Renuevan la cúpula del Ejército tras la destitución de Suñer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Renuevan la cúpula del Ejército tras la destitución de Suñer

Diego Suñer en un acto junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Foto: Ministerio de Defensa
|

El flamante jefe del Ejército argentino, Claudio Ernesto Pasqualini, oficializó los cargos de cinco nuevos integrantes de la cúpula de la fuerza. Esta decisión forma parte del proceso de renovación que atraviesa el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y, en concreto, el Ejército, tras la reciente destitución del titular de este, Diego Suñer.

Como publicó Infodefensa, el pasado 15 de febrero, el Gobierno de Mauricio Macri cesó al general, a quien había puesto "en funciones" al frente de la fuerza tras ganar las elecciones de diciembre de 2015. Sin embargo, la polémica que despertó en una sociedad muy comprometida con la memoria histórica y la denuncia de los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura civicomilitar (1976-1983), su decisión de comenzar a homenajear a militares muertos en ataques guerrilleros en el país, como publicó Infodefensa, pudo haber sido el detonante de su despido, aunque el Gobierno no esclareció los motivos.

Esta decisión del Ejecutivo no terminó allí, sino que también supuso el pase a retiro de otros doce generales del Estado Mayor Conjunto. Entre quienes tuvieron que abandonar sus puestos se encuentran el general de brigada y Jefe de la Casa Militar de Presidencia, José Luis Yofre; el general de División y Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, José Navarro; el general de división y subjefe del Ejército, Santiago Ferreyra; o el general de brigada y director general de Material Gustavo Booth, entre otros.

Ahora, Pasquilini debe liderar el proceso de renovación de la cúpula de la institución y, en este sentido, el pasado viernes ya hizo oficial en una ceremonia en la sede del Ministerio de Defensa en Buenos Aires el nombramiento de cinco cargos nuevos: el general de brigada Héctor Horacio Prechinuevo será el nuevo subjefe del Ejército; el general de brigada Aldo Daniel Sala, comandante de Adiestramiento y Alistamiento; el general de brigada Martín Deimundo Escobar, director General de Planes, Programas y Presupuesto; el general de brigada Norberto González Pasto, el director general de Material y el coronel Fernando Caneva será el nuevo director de Personal y Bienestar,

Transformación en las FFAA

Los cambios en las Fuerzas Armadas del país austral no son algo nuevo. La transformación se inició con la llegada de Macri a la Presidencia y se aceleró con la marcha de Julio Martínez y la llegada de Óscar Aguad al frente de la cartera de Defensa en julio de 2017, lo que provocó una auténtica vorágine en la cúpula de la cartera, que cambió practicamente a todos sus integrantes.

Posteriormente, la desaparición del submarino ARA San Juan el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo desató una crisis en la Armada. Además de la investigación judicial que está en manos de la magistrada Marta Yáñez, hay varias internas iniciadas por la fuerza naval, por un lado, y el Gobierno argentino, por otro. Ya han sido desplazadas varias autoridades, entre ellas, el propio titular de la Armada, el almirante Marcelo Srur. Se espera que a lo largo de este año se continúe con las suspensiones y es probable que la cúpula de la fuerza naval sea apartada al completo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto