Airbus entrega el último de los diez Panther comprados por México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

Airbus entrega el último de los diez Panther comprados por México

El Panther es el helicóptero embarcado predominante de la Armada de México. Fotos Airbus
|

A través de un calendario exacto y sin retrasos, Airbus ha entregado a la Armada de México el último helicóptero Panther AS-565 MBe de un pedido total por diez aparatos que la Secretaría de Marina encargó al fabricante europeo en 2014. La ceremonia de recepción se realizó el 1 de marzo de 2018 en las instalaciones de Airbus, en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, y fue presidida por el almirante Luis Gerardo Alcalá, jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, y de Francisco Navarro, director general de Airbus en México, quienes de modo simbólico posaron para las cámaras con las llaves de la aeronave matriculada como ANX 2163.

Este contrato es muy significativo para la Armada mexicana, ya que forma parte de las metas sexenales planteadas al inicio de la actual Administración, aparte de que se reforzó de modo efectivo la flota de helicópteros navales; que dio cuenta de un número similar de viejas células del BO-105 S5 Bolkow que ya están en el retiro.

México ya tiene su helicóptero

De éste modo, el Panther se confirma como el principal helicóptero embarcado de la Armada de México, estando asignados en los Escuadrones Aeronavales 123, 622 y 422. Por supuesto que estos helicópteros también operan a bordo de las patrulleras oceánicas de la Armada, en apoyo de su concepto operativo binomio o trinomio buque-lancha-helicóptero. La aeronave también tiene potencial y participación en otras misiones como SAR, apoyo táctico y por supuesto en apoyo a la población en casos de desastre.Foto: Airbus

La nueva versión que opera México, la MBe, está mejor adaptada para operar en ambientes marítimos, al estar equipada con dos motores Safrán Arriel 2N, que es el motor más nuevo de esta categoría que Safran ha puesto en el mercado, siendo 17% más potente que su versión anterior, aparte de poseer cualidades específicas para operaciones hot & high. Lo que representa un punto de interés para la industria aeronáutica mexicana ya que Safran es un socio muy fuerte en el mercado local.

Aunque será difícil de ver en el tiempo que le queda a ésta Administración, se espera que en el futuro, un grupo extra de 14 helicópteros Panther sean adquiridos no sólo por la importante cantidad de patrulleras oceánicas en servicio sino por el proyecto de incorporar patrulleras oceánicas de largo alcance o fragatas Damen Sigma 10514, lo que plantea una importante necesidad de continuar incorporando helicópteros embarcados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto