Cuba conmemora el centenario del Ejército Rojo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Cuba conmemora el centenario del Ejército Rojo

Una agrupación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desfila en el acto del Día de los Defensores de la Patria´. Foto: Granma.
|

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba conmemoraron el centenario de la creación del Ejército Rojo. El acto político y ceremonia militar con ocasión del Día de los Defensores de la Patria, como también se le conoce a esa fecha aniversaria, tuvo lugar el 23 de febrero en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, sitio que cumplió 40 años y que constituye un símbolo de la amistad entre Cuba y la extinta Unión Soviética.

El evento fue encabezado por viceministro primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), general de cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera. Mientras, el discurso de orden estuvo a cargo del jefe de dirección del Minfar, general de brigada Alcibiades Pérez Rivero, quien recordó a la Revolución de Octubre la cual dio origen a la Unión Soviética.

“A partir de 1917 no hubo una sola victoria de este pueblo a la que no estuvieran vinculados, indisolublemente, la impronta de Vladimir Ilich Lenin y el influjo del naciente Ejército Rojo”, expresó el general Pérez Rivero.

Por su parte, el agregado militar naval y aéreo a la Embajada de Rusia en La Habana, capitán de Valery N. Zubaruv, hizo honor a la memoria de combatientes rusos que cayeron cumpliendo con su deber porque gracias a ellos Rusia se hizo “fuerte y libre”.

Cabe señalar que el Ejército Rojo se estableció inmediatamente después de la Revolución de Octubre y su organización estuvo a cargo de León Trotsky.

Un sólido vínculo militar

Poco tiempo después del triunfo de la denominada Revolución Cubana, comenzó a llegar a la nación insular caribeña la ayuda militar soviética. Los primeros materiales, principalmente blindados y artillería, tuvieron su bautizo de fuego durante el célebre desembarco de Bahía de Cochinos, en abril de 1961, realizado por exilados cubanos y apoyado por Estados Unidos.

A partir de entonces, se incrementó la presencia militar soviética en la isla que desembocó en la llamada Crisis de los Misiles, en octubre de 1962, cuando Estados Unidos detectó el emplazamiento de armas nucleares soviéticas en territorio cubano. Este fue más grave enfrentamiento entre el Este y Occidente ocurrido durante la Guerra Fría (1947-1991) y el cual estuvo a punto de desencadenar en una conflagración nuclear.

Sin embargo, la Unión Soviética continuó fortaleciendo a Cuba, la cual se convirtió, con el tiempo, en la primera potencia militar de Latinoamérica, o quizás a la par de Brasil. Vinieron otros episodios militares protagonizados por Cuba y apoyados por la Unión Soviética, como lo fueron Africa, Centroamérica o Granada.

En 1991 se derrumbó la Unión Soviética, pero el recuerdo y el agradecimiento permanecen y los vínculos de Cuba con la actual Rusia de Vladimir Putin se estrechan cada día, incluso en el ámbito militar.

Por lo demás, la casi totalidad del arsenal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias está conformado por armamento y equipos militares de origen soviético recibido antes de 1991.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto