El Sicofaa estudia en Brasil cómo abaratar costes en misiones ONU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Sicofaa estudia en Brasil cómo abaratar costes en misiones ONU

Representantes de las Fuerzas Aéreas americanas en el Comité. Foto: Sargento Bianca ViolForça Aérea Brasileira
|

Discutir las Operaciones Aéreas en Misiones de Paz de las Naciones Unidas, este ha sido el objetivo del 28º Comité del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa) que finalizó ayer en Florianópolis (SC). El congreso se realizó entre el 25 de febrero y el 2 de marzo y reuió a representantes de 14 países de todo el continente americano.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es miembro fundador del Sicofaa, organización creada en 1961, que incluye 20 países y tiene por finalidad promover y fortalecer lazos institucionales, así como obtener el apoyo mutuo entre las Fuerzas Aéreas de las Américas.

Todos los años, los comandantes de las Fuerzas Aéreas americanas se reúnen para tratar asuntos relacionados con la cooperación entre los miembros que participan en el Sistema, principalmente para la planificación de acciones de ayuda humanitaria en situaciones de desastres naturales.

Esta reunión anual se denomina Conferencia de los Comandantes de las Fuerzas Aéreas Americanas (Conjefamer). Durante la celebración de la Conferencia también se define la organización de Comités para la discusión de temas específicos relacionados con las áreas de Operaciones o de Logística, por ejemplo. Los Comités se realizan anualmente en una de las sedes de las Fuerzas Aéreas del Sistema de Cooperación.

El problema de las misiones de la ONU

Durante la 57ª Conjefamer, celebrada en Natal (RN) en junio de 2017, se estableció la pauta para el 28º Comité, que incluye también el análisis del Anexo de Evaluaciones Operativas, parte constituyente del Manual de Operaciones Aéreas Combinadas para Ayuda Humanitaria de Sicofaa, y la optimización de las herramientas para lecciones aprendidas.

"En la última Conjefamer, los comandantes decidieron que era el momento de hablar sobre las misiones de paz de la ONU, pues existe dificultad de los países para hacer operaciones combinadas por cuenta del costo. Hay algunos que ya tienen esa experiencia, como Uruguay, Argentina, Chile y Canadá. "Durante el Comité los países hablan sobre su participación y cuáles son las dificultades de enviar las aeronaves", explica el jefe de la Sección de Sistemas de Cooperación Internacional del Estado Mayor de la Aeronáutica (Emaer), coronel aviador Gerson Aparecido Cavalcanti de Oliveira.

Para aclarar dudas sobre el tema, un miembro de la ONU fue invitado a participar del Comité, que también cuenta con la presencia de un especialista en Derecho Internacional en la aplicación de aeronaves en misiones de paz. La Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas (IAAFA) también envió representantes al evento.

Reacción ante desastre naturales

El jefe del Estado Mayor del Aire brasileño, teniente brigadier del Aire Raul Botelho, destacó la necesidad de elaborar un manual doctrinal preciso y apto para ser empleado en operaciones aéreas en el marco del Sicofaa en casos de desastres naturales.

El oficial general defendió una eficiente y eficaz acción combinada de las Fuerzas Aéreas miembros, a ejemplo de las operaciones aéreas de ayuda humanitaria promovidas por el Sicofaa, en septiembre de 2017, como consecuencia del terremoto que afectó a México.

El teniente brigadier también subrayó el empleo de medios aéreos, de forma combinada con otras naciones, como condición ideal para una sólida participación de las Fuerzas Aéreas que componen el Sicofaa en las operaciones de paz de la ONU.

En la reunión participarán representantes de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

"Tenemos grandes expectativas con el Comité. Para este evento, enviamos oficiales del Comando de Preparación (Comprep), del Comando de Operaciones Aeroespaciales (Comae) y del Comando General de Apoyo (Comgap), pues tenemos mucho que aprender de la experiencia de esas otras Fuerzas Aéreas. La FAB está en una fase avanzada para el envío de aeronaves a las misiones de paz. La ONU ya ha efectuado una inspección en nuestras aeronaves y estamos esperando la determinación de la misión para la cual las aeronaves serán solicitadas. Pero es claro que todo esto también necesita pasar por la aprobación del Congreso ", afirma el Coronel Cavalcanti, que es también el Oficial de Enlace de la FAB junto al Sicofaa, militar que coordina y administra la participación de la institución en todas las actividades del Sistema.

El próximo evento del Sicofaa tendrá lugar en Argentina en abril, cuando se discutirán temas relativos a la seguridad operacional en la actividad aérea, con la posibilidad de que las Fuerzas Aéreas firmen acuerdos bilaterales o multinacionales. La próxima Conjefamer tendrá lugar en Panamá, en el mes de junio.

Imágenes: Sargento Bianca Viol/Força Aérea Brasileira



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto