Guatemala estudia mantener a sus militares en labores de seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Guatemala estudia mantener a sus militares en labores de seguridad

El presidente Jimmy Morales podría recibir la recomendación en extender a los militares en seguridad. Foto: Presidencia de Guatemala.
|

El Gobierno de Guatemala podría extender el mandato a sus militares en labores de seguridad pública. Dicho mandato vencerá el próximo 31 de marzo y ya se había prorrogado tres meses tras vencer inicialmente el pasado 31 de diciembre.

La propuesta no ha sido entendid de la misma manera en el país. Hay voces encontradas al respecto que restan éxito al involucramiento de los militares en este tema y se quejan de sus altos costos operativos. De hecho, las Fuerzas Armadas guatemaltecas ya han ido saliendo de varios municipios en sus patrullajes y dejando la labor enteramente en manos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Consejo Nacional de Seguridad (CNS) de Guatemala tendrá a su cargo recomendar la extensión de la medida al presidente Jimmy Morales, aunque existen versiones que podría ser un hecho, pese a que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ha declarado que por ahora no se contempla una ampliación de las funciones militares en seguridad pública.

Además, según datos de la PNC, entre 2015 y 2017, se ha registrado una reducción del 8% en la violencia homicida, al igual que un 23% menos en delitos contra el patrimonio y una disminución del 29% en delitos sexuales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto