Oviedo lega a Martínez un Ejército blindado contra el fraude
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Oviedo lega a Martínez un Ejército blindado contra el fraude

El general Oviedo entrega el Reporte de Gestión Institucional 2017 al ministro de Defensa José Antonio Gómez. Foto: Ejército de Chile
|

Chile trabaja en el blindaje de su Ejército ante posibles casos de fraude y 2017 ha sido un año clave en este proceso con la implementación de 22 medidas dirigidas a fortalecer el sistema contra este tipo de delitos. Los datos fueron hechos públicos por el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Humberto Oviedo, durante la presentación del Reporte de Gestión Institucional 2017.

Esta es la cuarta vez que se realiza la entrega y es la última que encabeza el general Oviedo ya que a contar del 9 de marzo asumirá en su reemplazo el general de división Ricardo Martínez Menanteu. La actividad se realizó en el edificio Ejército Bicentenario y contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez.

El Reporte de Gestión Institucional (RGI) es una iniciativa que fue implementada por el general Oviedo en 2014 para transparentar y compartir con la ciudadanía las acciones y procesos que realiza el Ejército en las áreas estratégicas de Defensa; Seguridad y Cooperación Internacional; y Ejército y Sociedad.

El documento recopila información sobre la gestión financiera de los recursos entregados por la Ley de Presupuesto 2017, preparación de la Fuerza Terrestre, material e infraestructura, bienestar del personal, relaciones internacionales, colaboración en emergencias y catástrofes, aporte a la educación, ciencia y tecnología e integración territorial de zonas aisladas, entre otras materias.

Esta presentación permitió conocer también el nivel de desarrollo logrado por el Plan de Acción Orca 2015-2018 que tuvo como objetivo la racionalización de las organizaciones que componen la institución, incrementar su funcionalidad y lograr el cien por ciento de las capacidades militares definidas.

El Plan de Acción Orca es la primera fase de ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico Éjército 2026, que busca fortalecer la flexibilidad, la polivalencia e interoperatividad de la Fuerza Terrestre para desarrollar acciones militares tradicionales y de apoyo en caso de desastres naturales.

Hitos durante 2017

El Ejército de Chile puso en práctica una serie de medidas para fortalecer los diferentes sistemas de control internos existentes y evitar de esta manera que se generen nuevos casos de malversación de caudales públicos.

Con este objetivo, se implementaron 22 medidas presentadas en el texto oficial Lecciones Aprendidas de un Fraude, entre las que destacan la contratación de una auditoría externa, implementación de un modelo de gestión de riesgos, actualización de la doctrina de funcionamiento institucional y reforzamiento de las capacidades de auditoría del Ejército. La institución creó nuevos organismos y mecanismos como el Departamento de Control de la Demanda Institucional, la División de Adquisiciones del Ejército, el Sistema de Prevención de Delitos y Reporte de Operaciones Sospechosas, el Sistema de Sugerencias de Fiscalización y el Departamento de Auditoría para Proyectos, modernizó los procesos de Tesorería del Ejército, generó nuevos protocolos, realizó la integración de sistemas financieros y logísticos de la institución y fortaleció el Sistema de Control Institucional como parte de las soluciones adoptadas.

Respecto a la preparación de la Fuerza Terrestre, se realizaron ejercicios como Huracán, Ciclón, Soberanía, Travesía Campo de Hielo Sur y Leftraru además de internacionales como Paracach 2017 junto al Ejército argentino que permitieron verificar el nivel de alistamiento y preparación de los efectivos de diferentes unidades a lo largo del territorio nacional.

En cuanto a bienestar, se consolidó la activación de 12 Macro Zonas de Salud con 49 enfermerías dotadas de equipamiento y atendidas por personal especializado para reforzar la atención médica. Asimismo, se potenció la telemedicina para atender las necesidades de unidades militares alejadas geográficamente.

La institución jugó un rol activo desplegando efectivos y medios terrestres y aéreos para prestar apoyo a la comunidad civil frente a desastres naturales y emergencias. En febrero de 2017 desplegó más de 7.000 efectivos, 500 vehículos terrestres y siete aeronaves.en el megaincendio que devastó la zona centro sur del país.

El Ejército siguió incrementando la presencia territorial en espacios de valor geoestratégico. Efectuó la campaña Ruta 8 – Campo de Hielo Sur que permitió recolectar información para el desarrollo de expediciones científicas, la planificación de misiones de búsqueda y rescate como también el uso de medios militares en escenarios de condiciones climáticas extremas.

En otras materias, la institución alcanzó el despeje de 90,6% del total de campos minados existentes garantizando de esta manera seguridad a las personas residentes en esas áreas. En cuanto a operativos sociales, el Ejército realizó actividades de salud, veterinarias y culturales que beneficiaron a 26 localidades del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto