Colombia y EEUU pactan reducir el tráfico de coca un 50 en 5 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Colombia y EEUU pactan reducir el tráfico de coca un 50 en 5 años

Reunión binacional, foto Mindefensa.
|

Colombia y Estados Unidos mantendrán sus acuerdos de cooperación en seguridad durante los próximos cinco años. El objetivo principal es la reducción de la producción –y de los cultivos- de cocaína en un 50% en los próximos cinco años.

Este compromiso se desprende del recientemente celebrado VII Diálogo Estratégico en Seguridad de Alto Nivel binacional, encabezado por el ministro de la Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, y la canciller de este país, María A. Holguín, y por el subsecretario de estado para asuntos políticos del departamento de Estado de la nación norteamericana, Thomas Shannon.

En este sentido la canciller manifestó que “Estados Unidos y Colombia tienen una estrecha colaboración en la lucha contra la criminalidad organizada. Agradecemos todo el apoyo económico de Estados Unidos, un apoyo que nos lo ha dado durante varios años”.

Por su parte el subsecretario Shannon, comentó respecto de esta reunión que “hemos acordado expandir la cooperación antinarcóticos durante los próximos cinco años en el reconocimiento de los intereses y las responsabilidades compartidas para alcanzar una reducción constante del tráfico de narcóticos ilegales”.

Esta reunión es una muestra de las buenas relaciones que en materia de defensa y seguridad mantienen ambas naciones, pero que desafortunadamente se centran casi que exclusivamente en el combate y control del narcotráfico y que poco ahondan en los temas relacionados con el apoyo estadounidense en la construcción o consecución de capacidades mínimas disuasivas y defensivas por parte de Colombia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto