La Marina de Perú confirma la construcción de otras siete Piass
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Perú confirma la construcción de otras siete Piass

La innovadora Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad. Foto: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
|

La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha confirmado que se construirán otras siete Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (Piass) para profundizar el programa de asistencia a las poblaciones ribereñas y lacustres, acercando los servicios básicos del Estado y conectando personas a la sociedad. El plan sigue adelante y, de hecho, la sexta Piass ya tiene nombre: Yavarí.

El programa Piass tuvo desde un inicio el objetivo de alinear 12 unidades para fortalecer la interacción de la Marina y diversidad de entidades estatales con poblaciones usualmente desatendidas y, en algunos casos, hasta aisladas de la sociedad y actividad económica peruana.

Las Piass son un producto original de SIMA Perú, diseñado para navegación en ríos de la selva y lagos navegables, de reducido calado que permite maximizar el tiempo en campaña. La calidad de la embarcación y la amplitud de sus servicios ha captado el interés de otras marinas en la región. Usualmente se les fabrica en instalaciones de SIMA Iquitos, en el nororiente de Perú.

Un programa iniciado en el gobierno anterior (2011–2016), el gobierno actual ha decidido continuar este y otros proyectos de la MGP para reforzar el plan de modernización institucional en marcha, un hecho que es reconocido por el alto mando naval y que se espera se extienda próximamente a Ejército y Fuerza Aérea.

Buques sociales

Las Piass tienen una antena de conexión satelital, ofrecen servicios de protección a poblaciones vulnerables, intentan prevenir conductas de sociales de riesgo, efectúan pagos a los beneficiarios de programas sociales de ayuda, afilian al Sistema Integral de Salud, orientan a padres en la educación temprana de sus hijos, nutrición, brindan atenciones médicas de diverso tipo, odontología, telemedicina, entre otros. Tienen una eslora de 44 metros, manga moldeada de siete metros, tripulación de 45 personas y velocidad máxima de 11 nudos.

Están siendo desplegadas en seis cuencas amazónicas y el lago Titicaca. Cada una de las Piass tiene un costo aproximado que varía entre cinco y seis millones de dólares, dependiendo de su equipamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto