La Fuerza Aérea de Chile recibirá seis 'Black Hawk' en 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile recibirá seis 'Black Hawk' en 2018

S-70i Black Hawk en las instalaciones de PZL Mielec. Foto: PZL Mielec
|

La empresa PZL Mielec, filial polaca de Sikorsky, entregará este año los seis helicópteros S-70i Black Hawk adquiridos en 2016 por la Fuerza Aérea de Chile (FACh). El material de vuelo permitirá ejecutar misiones de búsqueda y rescate de combate (CSAR), facilitará el desarrollo de operaciones a largas distancias y mejorará la capacidad de transporte tanto en tareas operativas institucionales como en apoyo a la comunidad durante desastres naturales, entre otras tareas.

De acuerdo al cronograma revelado en un encuentro de prensa por el comandante en jefe de la institución, general del aire Jorge Robles, la FACh tiene previsto recibir la primera partida de tres S-70i en agosto, tal como dio a conocer en su momento Infodefensa.com. Los helicópteros restantes arribarán al país en el mes de noviembre. Las aeronaves serán trasladadas a Chile desarmadas y en aviones de carga y el proceso de montaje se efectuará en las instalaciones que posee la FACh en la base aérea de Pudahuel en Santiago.

El programa de construcción de helicópteros ha alcanzado varios hitos que han sido supervisados por una representación técnica de la institución que trabaja en la planta de PZL Mielec. En 2017 se efectuó el proceso inicial de aceptación en fábrica que permitió la instalación del equipamiento y configuración solicitada por la FACh, paso previo a las pruebas de inspección y aceptación de los helicópteros.

Es importante mencionar que los Black Hawk chilenos cuentan con una serie de modificaciones de fábrica que los diferencian del modelo de serie como tanques adicionales de combustible auxiliar, cámara térmica, equipos de hielo y freno de rotor que contribuyen a la seguridad de vuelo e incrementarán de manera ostensible las capacidades operacionales de la institución.

Un largo proceso

La FACh carecía de un helicóptero de transporte táctico mediano dotado de gran autonomía, alcance y capacidad para mover carga y personal como asimismo efectuar misiones en zonas altiplánicas y cordilleranas en todo el territorio nacional.

La institución compró un S-70A-39 Black Hawk en 1998 y pretendía estandarizar en este modelo la línea de vuelo de helicópteros de transporte táctico sin embargo debió postergar la recepción de más unidades por razones presupuestarias y la priorización de proyectos como sucedió con la incorporación de los aviones de combate Lockheed Martin F-16 C/D Block 50+ (programa Peace Puma) y F-16 AM/BM Block 20 (proyectos Peace Amstel I y II).

En 2015 se efectuó un concurso internacional para adquirir un nuevo modelo de helicóptero y se presentaron a la licitación el AW-149 de Leonardo, el H-215 M Cougar de Airbus Helicopters, el Surion de Korea Aerospace Industries (KAI) y el S-70i de Sikorsky Aircraft Corporation.

La institución seleccionó la propuesta de Sikorsky Aircraft Corporation, una compañía de Lockheed Martin, de seis Black Hawk por un monto de 180 millones de dólares. El contrato, firmado en diciembre de 2016, incluye un paquete de apoyo logístico que considera repuestos, equipos de apoyo y soporte logístico y la instrucción y entrenamiento de pilotos, tripulantes, ingenieros, mecánicos y especialistas técnicos.

Características del S-70i

El S-70i Black Hawk tiene 19,76 metros de largo, 5,13 metros de alto y 2,36 metros de ancho. El diámetro del rotor principal es 16,36 metros. Cuenta con dos motores T-700-GE-701 D de GE Aviation y logra una velocidad de 296 kilómetros por hora.

El helicóptero tiene capacidad para tres tripulantes y 13 soldados en un vuelo regular. En caso de rescate en situaciones de catástrofe puede transportar 20 personas El peso de despegue de este modelo es 9.979 kilos. Su techo de servicio es de 20.000 pies (6.000 metros) y cuenta con una autonomía de vuelo de 560 kilómetros que con estanques auxiliares aumenta a 1.600 kilómetros.

El Black Hawk de Sikorsky tiene una serie de características que lo destacan como sistemas redundantes para una mayor seguridad de vuelo, protección balística para resistir impactos en el fuselaje, capacidad de amortiguación del tren de aterrizaje en caso de aterrizajes de emergencia o violentos, compatibilidad de la cabina para el uso de visores nocturnos de los pilotos, sistema de deshielo y antihielo y el tamaño permite el transporte en aviones C-130 Hercules.

El número de Black Hawk podría aumentar en el corto plazo ya que el programa originalmente contemplaba la adquisición de un total de nueve aparatos para equipar tres escuadrillas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto