Nace Infodefensa Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Nace Infodefensa Chile

Portada de Chile.
|

Infodefensa ha comenzado el año con más de 1.320.000 páginas vistas en enero y más de 15.700 usuarios únicos, lo que supone un nuevo récord para el sector y consolida al periódico como el más leído del mundo en su campo. En este contexto el grupo IDS, editor del periódico, ha realizado una nueva apuesta, ya no por el crecimiento, sino por la constante evolución que marca desde sus comienzos la identidad de este diario. Hoy nace Infodefensa Chile, la primera edición americana de este proyecto periodístico.

Infodefensa se convirtió hace 11 años en un punto de inflexión, al profesionalizar por primera vez la información de defensa y reunirla en un periódico diario y escrito en español por periodistas especializados. Luego llegaron infoespacial.com e infodron.es, ambos referentes en sus respectivos campos, y ahora ha llegado el momento de dar un nuevo paso al frente. Con esa mentalidad nace Infodefensa Chile.

Más de una década de avances

IDS comienza su actividad editorial en el año 1999 y en 2007 consigue poner en la calle un proyecto por el que nadie apostaba: infodefensa.com, el primer periódico digital en español sobre defensa. Muchas voces se alzaron por aquel entonces para advertir de que no existían suficientes noticias en el sector para llenar un periódico diario ni cultura para su difusión.

La información de defensa parecía patrimonio del mundo anglosajón. El mundo hispano parecía encasillado en blogs de rumores y chats de forofos. Pero aquello no era verdad, el sector era tan profesional como el anglosajón y las noticias comenzaron a surgir.

Costó, porque como todo sector estratégico, en el que además no se conocía más interés de la prensa que el mantener su misterio, las cosas no fueron sencillas. Pero al final fueron, fueron 11 años de aprender del sector y al mismo tiempo de educarlo, más de una década de evolución constante rompiendo las fronteras imaginarias de un mundillo no siempre bien visto precisamente porque se escondía. Y los lectores respondieron desde un primer momento.

Infodefensa no solo consiguió darle la vuelta a esa realidad al ponerle luz y taquígrafos, sino que no ha dejado de evolucionar ganando espacios y lectores mes a mes hasta poder mirar a la cara a aquellos diarios en inglés que tan inalcanzables parecían entonces. Hoy, a la sombra de aquel impulso, han nacido otros medios que intentan seguir la estela de infodefensa con mayor o menor fortuna, pero infodefensa sigue al frente, desmontando mitos y liderando el sector con un 30% más de usuarios únicos y un 20% más de páginas vistas que el siguiente medio auditado.

El proyecto pronto se extendió por toda España y no tardó en dar el salto a Latinoamérica, donde se preveía el mismo problema de ausencia de una referencia en español fiable, seria y de calidad que canalizara la información del sector. La iniciativa Infodefensa América fue acogida con tal fuerza que hoy en día el 70% de los lectores de infodefensa son latinoamericanos y el periódico cuenta con corresponsalías en diez países de la región, además de en EEUU. En ese contexto IDS ha hecho una nueva apuesta: Infodefensa Chile será la primera edición puramente americana de este proyecto trasatlántico. Una edición con vocación local, autosuficiente, que se desarrollará en Chile hecha por chilenos y que tiene como objetivo difundir la información de la industria y las instituciones de defensa del país al resto del mundo.

Desde Chile para todo el mundo

Infodefensa ChileCarola Julio y col Christian Bolívar Romero (Acague) acuerdo Foto acague recogerá diariamente las noticias del sector para reunirlas en una edición local que, además, se completará con artículos de opinión y especiales. En este sentido, es de recordar que el grupo IDS trabaja estrechamente con la Academia de Guerra del Ejército de Chile (Acague), institución que tendrá un espacio dentro de la nueva edición en el que se recogerá una selección de informes y análisis elaborados por su Centro de Estudios Estratégicos (Ceeag) y especialmente destinados al lector del periódico.

También se publicará un boletín semanal con un resumen de las noticias publicadas en la edición para acercar la información al lector lo máximo posible. La suscripción a ese boletín es gratuita y puede hacerse a través del Perfil del Lector, accesible desde el banner de suscripción que aparece en portada. También son gratuitas las alertas para aquellos lectores interesados en temas muy concretos. Las alertas permiten concretar al máximo el tipo de noticia que interese mediante tres palabras clave, por ejemplo: Armada, Chile, adquisiciones. Todas las noticias que aúnen esos campos se harán llegar al suscriptor.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto