Bolivia reforzará sus FFAA para luchar contra el contrabando
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Bolivia reforzará sus FFAA para luchar contra el contrabando

Efectivos del Ejército boliviano requisando vehículos de carga en la frontera con Chile. Foto: Agencia Boliviana de Información.
|

Las Fuerzas Armadas de Bolivia serán reforzadas con personal, equipos y armamento para enfrentar el contrabando. En ese orden, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta informó que mantendrá una reunión con el titular de la cartera de Economía y Finanzas y la presidenta de la Aduana Nacional para diseñar un nuevo plan a mediano plazo para combatir ese ilícito.

La situación se plantea tras el asesinato, el pasado 11 de marzo, de dos sargentos del Ejército de Bolivia pertenecientes a la Unidad de Control Aduanero (UCA). Los militares fueron emboscados por un grupo armado en la localidad de Sabaya, departamento de Oruro, cuando trasladaban un vehículo indocumentado que provenía de Chile.

Tras el incidente, el Ejército y la Policía reforzaron cinco puntos de control del contrabando y emprendieron un rastreo en el área para localizar y capturar a los criminales.

Proyecto de ley

Al día siguiente del atentado criminal de los contrabandistas, el presidente Evo Morales remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento boliviano) un anteproyecto de ley que faculta a las Fuerzas Armadas usar armas de fuego en la lucha contra el contrabando.

En tal sentido, el ministro Zabaleta señaló que los efectivos militares responderán "a la altura" de los ataques por parte de los grupos armados en la lucha contra el contrabando.

“La gente que se dedica al contrabando no solamente está poniendo en riesgo su mercadería, su capital o modo de vida, sino está colocando en riesgo su propia vida, porque ahora los efectivos de las Fuerzas Armadas responderán a la altura de los ataques que reciban de estos grupos armados en la lucha contra el contrabando", expresó.

Cabe recordar que, en mayo de 2017, ante otra circunstancia similar, el Ministerio de Defensa anunció la creación, por parte de las Fuerzas Armadas bolivianas, de un Comando Estratégico Operacional (CEO) para combatir al contrabando que ingresa por territorio chileno a Bolivia, tal como informó Infodefensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto