EEUU estudia los modelos de gestión de emergencias de la Acague
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

EEUU estudia los modelos de gestión de emergencias de la Acague

Asistentes al encuentro.
|

El comandante del Ejército del Sur de Estados Unidos, mayor general Mark R. Stammer, se reunió con militares chilenos para conocer las capacidades nacionales usadas en manejo de emergencias. La delegación estadounidense visitó el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico (Ceotac) y recibió una presentación de los sistemas de simulación desarrollados por esta repartición de la Academia de Guerra del Ejército de Chile (Acague).

La actividad comenzó con una exposición sobre el proceso de desminado humanitario efectuado en el país. El comandante de Ingenieros del Ejército de Chile, general de brigada Andrés Silva, indicó los logros alcanzados, el estado de avance y las metas para despejar el territorio de minas antipersonal y antitanque en 2020. De acuerdo a datos del Ministerio de Defensa, recogidos por Infodefensa.com, un total de 166 áreas habían sido limpiadas al 7 de diciembre de 2017 y exístia un avance de 85,57% quedando 28 áreas minadas por limpiar y 21.552 minas terrestres por destruir.

En la segunda parte de la reunión, el personal estadounidense se interiorizó de los programas y soluciones de simulación constructiva generadas por el Ceotac que permiten desarrollar ejercicios de conducción militar, de emergencias y desastres y, de operaciones de paz, como también los beneficios que entregan para optimizar la planificación de las respuestas previstas ante eventos de riesgos específicos.

Sistema de Gestión y Entrenamiento para Emergencias (Sigen)

El mayor general Mark R. Stammer manifestó especial interés en el Sistema de Gestión y Entrenamiento para Emergencias (Sigen). Esta herramienta capacita en la toma de decisiones a las autoridades civiles y militares del Sistema Nacional de Protección Civil responsables de la gestión de riesgos, emergencias y desastres.

El Sigen es una herramienta computacional basada en el juego de roles que coordina y evalúa virtualmente el nivel de respuesta y la capacidad de reacción y toma de decisiones de los organismos competentes en situaciones de catástrofes. Esta solución tecnológica mejora la gestión a partir del método de lecciones aprendidas y obtiene conclusiones para facilitar la planificación y coordinación. Las interacciones generadas son almacenadas en una base de datos que son utilizadas posteriormente para extraer experiencias y eventuales lecciones aprendidas.

El Sigen se desarrolló entre 2003 y 2005 y su utilización ha obtenido múltiples reconocimientos por ser un verdadero aporte para los entes encargados de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) ya que pone en ejecución planes, realiza trabajo colaborativo y forma a quienes deben enfrentar emegencias y catástrofes naturales y logra optimizar la organización a partir de la evaluación de la capacidad alcanzada y exhibida en la simulación.

El Ceotac compartió también la experiencia obtenida en el ejercicio de emergencia a nivel regional Volcano. Esta actividad emplea el Sigen para evaluar la coordinación de distintos organismos frente a terremotos o maremotos. A la fecha se han desarrollado nueve versiones de este ejercicio a lo largo del país. El primero se desarrolló en la Araucanía en 2008 y simuló una erupción volcánica mientras que en su última edición, efectuada en Tarapacá en 2017, el escenario fue un terremoto y posterior tsunami.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto