Una mujer comandará por primera vez una patrullera de la MGP
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Una mujer comandará por primera vez una patrullera de la MGP

La capitán de corbeta Casandra Silva asume el cargo de comandante del BAP Ríio Cañete. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

El Ministerio de Defensa ha procedido a confirmar la designación de la capitán de corbeta Casandra Silva Gurrionero como la primera comandante mujer de una patrullera marítima de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (MGP). Una muestra del progreso del personal femenino que integran las Fuerzas Armadas, la comandante Silva tendrá a su cargo la tripulación conformada por 30 marinos en la patrullera PM-205 BAP Río Cañete.

La oficial había asumido en enero pasado la comandancia de la moderna patrullera PGCP-50, una de cuatro unidades en servicio activo, a través de una ceremonia llevada a cabo a bordo de la misma unidad naval. Tras dos años de servicios, la BAP Río Cañete ha mostrado en diversas intervenciones en la mar lo acertado de la decisión de su construcción/ensamblaje en instalaciones de SIMA Chimbote.

Una dilatada carrera

La capitán de corbeta Casandra Silva ha prestado servicios en la fragata BAP Mariátegui, allá por el año 2004, en la patrullera BAP Río Zaña en 2007 como responsable de su Departamento de Operaciones y entre 2013 y 2014 se desempeñó como segundo comandante de dicha patrullera.

En 2015 completó el curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas, lo que entre otros logros le permitió su consideración para el cargo en el que ahora se le confirma.

La PM-205

La PM-205 BAP Río Cañete es una patrullera marítima tipo PGCP-50, desplaza 465 toneladas métricas, tiene 55,30 metros de eslora, manga de 8,50 metros, puntal de 4,50 metros, calado de 2,30 metros, velocidad máxima de 23 nudos que es generada por sus motorización diésel, lleva a bordo dos botes RHIB que son desplegado mediante sendas grúas, entre otros.

Según reportó Infodefensa, SIMA Perú se adjudicó en febrero pasado un contrato valuado en aproximadamente 54 millones de dólares para la construcción, ensamblaje, pruebas y entrega de la tercera dupla de patrulleras marítimas PGCP-50. A estas se les unirán otras cuatro unidades hasta completar un lote de diez embarcaciones del tipo, conforme al requerimiento originalmente planteado para el programa PGCP-50.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto