La Fuerza Aérea de Chile exhibe su flota en su 88 aniversario
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile exhibe su flota en su 88 aniversario

Formación de F-16CD Block 50M, desfilando en la base aérea El Bosque. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) conmemoró el miércoles 21 de marzo su 88° aniversario. El acto se realizó en la base aérea El Bosque de Santiago y fue encabezado por el presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al comandante en jefe de la institución, general del aire Jorge Robles. La actividad contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y del alto mando institucional, además de autoridades militares y civiles nacionales y extranjeras.

El tradicional desfile aéreo contó con una formación de cuatro aviones Extra 300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones; una escuadrilla de 15 aviones de instrucción básica Enaer T-35 Pillán de la Escuela de Aviación; una escuadrilla integrada por seis cazas Lockheed Martin F-16C Block 50M y dos F-16D Block 50M; un Boeing KC-135 Stratotanker acompañado por dos F-16AM Block 20; un EB-707 Cóndor de alerta tempra; una formación de Hercules con un C-130H y dos KC-130R; y una agrupación de helicópteros compuesta por cuatro Bell 412EP y tres Bell UH-1H.

Como novedades, se pudo apreciar a un F-16D Block 50M con un pod de designación de blancos Litening de Rafael y sistemas de entrenamiento AMA (Acceleration Monitoring Assembly) rojo, instalados en los extremos alares. También desfiló un F-16C Block 50M del Grupo de Aviación N° 3 con un nuevo esquema de pintura, similar al de los F-16AM/BM Block 20 del Grupo de Aviación N° 7 y Grupo de Aviación N° 8. Respecto a los helicópteros, se apreciaron tres Bell 412EP con el nuevo esquema verde oscuro.

Los discursos institucionales

El presidente Piñera recordó en su discurso a los próceres que marcaron los inicios de la historia institucional, destacando que “la Fuerza Aérea de Chile ha sido siempre pionera y ha sabido adelantarse a los tiempos, por eso nos sentimos orgullosos de lo que ha logrado en sus 88 años de vida. Nos sentimos esperanzados por lo que va a seguir aportando a la seguridad y el desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, el general Robles, señaló que "en una diaria batalla por ganar la paz, con legítimo orgullo, podemos reiterar que la Fuerza Aérea de Chile no es una institución que se ha quedado en el paso o ha llegado al final de una época. Por el contrario, día a día trabajamos por hacer de nuestra institución una organización que sirva eficientemente al país y a los chilenos”.

Posterior al discurso, la ceremonia continuó con las imposiciones de la condecoración general Diego Aracena Aguilar a seis integrantes de la institución, entre oficiales, personal del cuadro permanente y civiles, por sus acciones extraordinarias y relevantes para beneficio de la FACh, ejecutadas más allá de las funciones profesionales. Luego, el presidente de la República impuso la condecoración Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile, en el grado de Cruz de Servicios Distinguidos, al general de brigada aérea, Rodrigo Hernández, por sus grandes logros en el área médica de cardiología.

Foto despegue F-16D Block 50M con AMA rojo de Issan Valenzuela.

Foto de F-16C Block 50M con nuevo esquema de pintura de Cristián Stein.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto