Buques de 11 países celebran el bicentenario de la Armada chilena
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Buques de 11 países celebran el bicentenario de la Armada chilena

El Esmeralda chileno, el buque anfitrión de la regata. Foto: Armada de Chile.
|

Buques escuela de once países de América y Europa iniciaron el domingo 25 de marzo la regata Velas Latinomérica 2018 para conmemorar el bicentenario de la Armada de Chile. Las unidades navales se reunieron en el puerto de Río Janeiro para comenzar una navegación que se extenderá por seis meses y recorrerá 19 puertos de 11 países del continente y el Caribe.

Este evento tiene por finalidad estrechar y fortalecer los lazos de amistad y camaradería entre las Marinas asistentes y la población de los países y puertos visitados y se enmarca dentro de las actividades de conmemoración de los 200 años de la Marina de Chile además de otros hitos institucionales como la creación de la Escuela Naval Arturo Prat, el establecimiento del Cuerpo de Infantería de Marina y de la Dirección de Abastecimiento de la Armada, y el zarpe de la Primera Escuadra Nacional.

Velas Latinomérica es una regata internacional que se realizó por primera vez en el año 2010 como parte de los festejos del bicentenario de los procesos de independencia de Argentina y Chile. Posteriormente, la XXV Conferencia Naval Interamericana celebrada en la ciudad mexicana de Cancún en 2012 acordó efectuar esta actividad cada cuatro años. La Armada Argentina organizó este encuentro en 2014 permitiendo estrechar vínculos entre los participantes.

Un viaje de formación por las costas de América Latina

Velas Latinoamérica 2018 tendrá una travesía de 157 días por las costas de América Latina y el Caribe y recorrerá más de 12.000 millas náuticas.

En esta oportunidad contará con la presencia de la fragata ARA Libertad (Q-2) y el velero Bernardo Houssay de la Prefectura Naval de Argentina, buque escuela Cisne Branco (U-20) de la Marinha de Brasil, buque escuela BE-41 Esmeralda de la Armada de Chile, ARC Gloria de la Armada de Colombia, buque escuela BAE Guayas (BE-21) de la Armada de Ecuador, buque escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71) de la Armada de España, buque escuela ARM Cuauhtémoc (BE-01) de la Armada de México, BAP Unión (BEV-161) de la Marina de Guerra del Perú, buque escuela NRP Sagres de la Marina de Portugal, Capitán Miranda (ROU 20) de la Armada Nacional de Uruguay y buque escuela ARBV Simón Bolívar (BE-11) de la Armada de Venezuela.

El periplo incluirá recaladas en los puertos de puertos de Río de Janeiro en Brasil; Punta del Este y Montevideo en Uruguay; Buenos Aires y Ushuaia en Argentina; Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta en Chile; Callao en Perú; Guayaquil en Ecuador; Balboa en Panamá; Curazao, Cartagena de Indias en Colombia, La Guaira en Venezuela, Santo Domingo en República Dominicana y Cozumel y Veracruz en México, destino donde concluirá la regata el 2 de septiembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto