Venezuela instala torpedos antisubmarinos en sus 'Avante 2200'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Venezuela instala torpedos antisubmarinos en sus 'Avante 2200'

Patrullero oceánico Yecuana´ PO-13 ostentnado su antiguo numeral de casco. Foto: Agencia Venezolana de Noticias.
|

La Armada de Venezuela está adelantando el proceso de instalación de torpedos antisubmarinos, de origen chino, a bordo de sus patrulleros oceánicos Navantia tipo Avante 2200 / clase Guaiquerí. Así lo dio a conocer el componente naval venezolano a través de su portal y la red social Twitter.

La Armada comunicó que “con el fin de afianzar la instalación del Sistema de Defensa Antisubmarino (torpedos)” a bordo de los patrulleros oceánicos clase Guaiquerí, el comandante general de la institución, almirante Eglis Herrera Balza, acompañado del director Naval de Logística, vicealmirante Raúl Rivera Moncada, recibió en su despacho a delegación de la empresa China National Aero Technology Import & Export Co. (Catic).

Durante la reunión, “se verificó el avance del proyecto y se abordaron temas de interés para dar continuidad a las diferentes actividades” que conduzcan a su conclusión de manera exitosa.

Como se recordará, en octubre de 2016, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se autorizó contratar a Catic para la modificación de los buques patrulleros oceánicos Guaiquerí (PO-11), Yecuana (PO-13) y Kariña (PO-14) con el fin de instalación del sistema de armamento antisubmarino JRASW, suministrando los materiales, equipos y herramientas relativos, así como las pruebas, postventa y la garantía técnica, tal como informó Infodefensa.

Los Avante 2200

En noviembre de 2005, gobierno venezolano contrató a la empresa española Navantia el suministro de cuatro buques tipo Avante 2200, inicialmente clasificados como corbetas serie F-30. Las cuatro unidades,Guaiquerí, Warao, Yecuana y Kariña, fueron construidas en el astillero de Puerto Real, en la Bahía de Cádiz, España, y entregados entre 2011 y 2013.

Los Avante 2200 venezolanos desplazan 2.420 toneladas a plena carga; miden 98,94 metros de eslora, 12,60 metros de manga y 3,80 de calado. Son impulsados por cuatro motores diesel MTU 12V2000 M50B de 4.400 BKW, que le permiten desarrollar un velocidad máxima de 24 nudos y una velocidad de crucero de 18 nudos. La dotación la conforman 72 efectivos.

De los cuatro buques entregados, actualmente quedan tres en servicio debido a que, en agosto de 2012, el Warao (PC-22) encalló en las costas de Brasil sufriendo daños severos, por lo que en noviembre de 2016 se resolvió su “desmovilización”.

El armamento

La firma del contrato con Navantia para la construcción de los buques coincidió con la prohibición impuesta por Estados Unidos a la venta y transferencia de armamento y tecnología militar a norteamericana a Venezuela, medida a la cual se sumaron otros países, y, en consecuencia, los barcos no pudieron ser dotados, como estaba proyectado, de misiles antibuque y antiaéreos, armamento y sistemas antisubmarinos, y helicópteros NH90.

En consecuencia, el armamento quedó limitado a un cañón Leonardo Super Rapid de 76/62 mm, un cañón Rheinmetall Air Defence Millenium de 35 mm y dos ametralladoras de 12,7 mm. Además, por esa razón, primero se les designó patrulleros de combate (PC-21, PC-22; PC-23 y PC-24) y luego patrulleros oceánicos (PO-11, PO-13 y PO-14).

Ante tal circunstancia y luego evaluar distintas alternativas, en febrero de 2014 fueron autorizados los recursos para la adquisición de los Sistemas de Defensa de los Patrulleros Oceánicos, como publicó Infodefensa. Posteriormente, en octubre de 2016, se contrató con Catic la instalación de los torpedos y, en junio de 2016, se conoció, igualmente por una resolución ministerial, que serían dotados de misiles antibuque chinos C208A, como también comunicó Infodefensa.

Foto: Armada de Venezuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto