EEUU, premiado por ampliar las capacidades navales del Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EEUU, premiado por ampliar las capacidades navales del Caribe

Integrantes del Equipo de Asistencia de Campo del Comando Sur. Foto: U.S. Southern Command.
|

El Equipo de Asistencia de Campo (TAFT, por sus siglas en inglés) del Comando Sur de Estados Unidos (US Southern Command) ha sido premiado por incrementar las capacidades de los cuerpos de guardacostas de varias naciones del Caribe, una labor que acaba de ser reconocida.

El TAFT fue galardonado con el Premio al Mantenimiento de las Fuerzas de Seguridad Extranjeras, edición 2017, por "logros sobresalientes y excelencia en todas las facetas del apoyo a la misión de mantenimiento". El premio es otorgado por el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La experiencia técnica de TAFT es una de las diversas formas de asistencia de seguridad que Estados Unidos brinda a las naciones del Caribe como parte del programa Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), para ayudar a la región a reducir el tráfico ilícito, mejorar la seguridad pública y promover la justicia social.

Un cuerpo de ingenieros y especialistas

El TAFT está conformado por 15 ingenieros, técnicos, especialistas en logística y otras especialidades, pertenecientes al Ejército (US Army) y al Guardacostas (US Coast Guard), de Estados Unidos. Fue creado por el Departamento de Estado en 2013, atendiendo a una prioridad presidencial.

En 2016, el equipo fue reconocido por el entonces secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el Premio de la Unidad por su "colaboración interinstitucional sin precedentes" para el CBSI y su apoyo a los guardacostas de países del Caribe.

48 despliegues en el Caribe

El TAFT se ha desplegado en el Caribe 48 veces, sumando más de 1.000 días asistiendo a las fuerzas marítimas de 13 naciones. El equipo ha elaborado más de 1.200 tarjetas de procedimientos de mantenimiento, ha conducido múltiples clases para flotas marítimas de interceptores con diferentes configuraciones y ha asistido a las fuerzas navales de la región en la actualización de sistemas y programas para el rastreo y pronosticación del mantenimiento, así como el manejo de inventario y suministro de partes y repuestos.

La asistencia brindada por el TAFT ha permitido a las fuerzas navales y de seguridad marítima del Caribe a mantener operacionales sus flotas para interrumpir el tráfico ilícito, realizar búsquedas y rescates y apoyar misiones de respuesta a desastres, así como otras operaciones de seguridad costera.

A tal efecto, desde que comenzó la asistencia del TAFT, los cuerpos de Guardacostas de las naciones del Caribe oriental, han aumentado sus patrullas marítimas un 41%, el abordaje de embarcaciones sospechosas un 182% y la incautación de embarcaciones sospechosas un 68%.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto