José Huerta Torres, nuevo ministro de Defensa del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

José Huerta Torres, nuevo ministro de Defensa del Perú

José Huerta jura su cargo como ministro de Defensa. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

En el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, ha juramentado a su primer gabinete de ministros, incluyendo al nuevo ministro de Defensa, el general de división en situación de retiro, José Huerta Torres, quien se venía desempeñando como viceministro de Políticas para la Defensa hasta la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

La nueva administración estatal de Perú es dirigida por dos ex gobernadores regionales, el propio Martín Vizcarra y su primer ministro César Villanueva Arévalo, quienes al seleccionar a Huerta Torres como líder del sector Defensa han apostado por brindar continuidad a los proyectos en marcha en los institutos armados y aprovechar la experiencia de 35 años de un oficial militar en retiro para incubar nuevos programas. Un factor fundamental del que el expresidente Kuczynski recién se percata entre diciembre de 2017 y enero de 2018 con el nombramiento de Jorge Kisic Wagner, también militar en retiro, quien tuvo poco más de dos meses para acomodarse en el cargo.

José Huerta Torres es graduado de la Escuela Militar de Chorrillos, en la que termina ocupando el primer puesto en artillería. Ha realizado estudios de artillería antiaérea en la entonces Unión Soviética, así como cursos de estado mayor, comando, inteligencia, desarrollo y defensa en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), incluyendo una maestría en la última materia señalada. Estudió gestión de recursos para la defensa en la Universidad Nacional de Defensa de Washington D.C. en Estados Unidos. Tiene gran experiencia en planificación y gestión estratégica, diseño organizacional, administración de presupuesto, formulación de doctrina y gestión de recursos humanos.

Se ha desempeñado como edecán del Presidente de la República; profesor invitado en la Escuela de las Américas en Fort Benning; agregado militar en Venezuela y posteriormente Estados Unidos; comandante general de la 31° Brigada de Infantería; director de la Escuela Superior de Guerra del Ejército; comandante general de la entonces denominada Región Militar del Centro; inspector general del Ejército y jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Una vez en retiro ha ocupado los cargos de director general de política y estrategia del Ministerio de Defensa del Perú; director ejecutivo del Consejo de Defensa Sudamericano; inspector general del Ministerio de Defensa; y luego viceministro de Políticas para la Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto