El gobierno de Perú respalda al ministro de Defensa José Huerta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gobierno de Perú respalda al ministro de Defensa José Huerta

Presentación del ministro José Huerta ante el personal del Ministerio. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El primer ministro César Villanueva Arévalo ha expresado su pleno respaldo al nuevo ministro de Defensa, general de división (Retirado) José Huerta Torres, tras recibir críticas por haber firmado la denominada Lista de Sujeción al régimen de Alberto Fujimori.

Villanueva resaltó que no aprecia ninguna falta de transparencia en la materia y que las investigaciones judiciales llevadas a cabo no encontraron ningún tipo de responsabilidad en el ministro José Huerta, quien además indicó fue seleccionado por su competencia.

La firma de la denominada Lista de Sujeción se produjo el 13 de marzo de 1999, en el tramo final del gobierno del expresidente Alberto Fujimori, para algunos el evento representó la adhesión de la cúpula militar al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, hoy en prisión, para varios de los oficiales militares que asistieron, simplemente firmaron una lista de asistencia a un almuerzo de camaradería.

Los hechos indican que tras la caída del régimen de Alberto Fujimori, al año siguiente, las Fuerzas Armadas del Perú respaldaron el proceso democrático y la elección de un gobierno de transición con el fenecido Valentín Paniagua como presidente. Aquellos militares a los que se les encontró responsabilidad penal por aquellos años han purgado prisión, algunos de ellos permanecen ahí.

La democracia en Perú perdura hasta la fecha, fortalecida por la reciente sucesión presidencial, en concordancia con la Constitución Política de 1993.

Nuevos planes para las FFAA

Mientras tanto, el flamante ministro José Huerta se presentó ante el personal civil y militar del Ministerio de Defensa, anunció el rol protagónico que tendrán las Fuerzas Armadas en el desarrollo nacional, la gestión del riesgo de desastres naturales y que se apostará decididamente por la innovación.

Las unidades de ingeniería de los institutos armados participarán en la construcción de pequeñas carreteras y puentes, éstos últimos tan necesitados tras el desastre del Fenómeno El Niño Costero a principios del año pasado, y en atención a la modernidad del mundo actual se prestará mayor atención a la tecnología.

Huerta agregó que especial prioridad se le otorgará al programa Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (Piass), en su variantes naval (SIMA Iquitos ha iniciado hace poco la construcción de la sexta embarcación, la Piass Yavarí), aérea (recientemente inaugurada) y terrestre (en preparación).

Asimismo se procederá a hacer más atractivo el Servicio Militar Voluntario para los jóvenes.

Asistió a la presentación el exministro de Defensa, Jorge Kisic Wagner.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto