Iacit lleva a Santiago el primer radar OTH de América del Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Iacit lleva a Santiago el primer radar OTH de América del Sur

La capacidad de controlar el litoral más allá de la curvatura terrestre es estratégica. Foto: IACIT.
|

El primer radar OTH (Over the Horizon - Más allá del horizonte) de América del Sur, ubicado en el sur de Brasil, en el Farol de Albardão, está siendo presentado en Fidae 2018.

Iacit, empresa brasileña de productos y servicios de alta tecnología, es la responsable del desarrollo del sistema, que contó con la asociación de ELTA Systems, empresa del grupo IAI (Israel Aerospace Industries), y el apoyo de la Marina de Brasil.

El stand de Iacit está en el Pabellón Brasil, coordinado por la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

Han transcurrido unos cinco años desde el inicio de los estudios para desarrollar este sistema. Durante el año 2017, los equipos involucrados realizaron las pruebas de calibración y de validación de datos del sistema. En la actualidad, el radar OTH ya está totalmente listo para iniciar el monitoreo y vigilancia de las fronteras marítimas de Brasil.

En la costa sur de Brasil, el radar OTH es capaz de monitorear embarcaciones localizadas en hasta 200 millas náuticas de la costa, protegiendo las riquezas de los mares brasileños dentro del límite de jurisdicción nacional. El radar OTH es esencial para detectar las embarcaciones que no transmiten señal de AIS, conocidas como embarcaciones "no cooperativas".

Defensa y Seguridad

Actuando también en los sectores de Defensa y Seguridad, Iacit ha llevado a Fidae su solución de protección contra amenazas de drones, el DroneBlocker, diseñado para ser implantada en complejos industriales y locales estratégicos para la seguridad, evitando que informaciones secretas y rutinas empresariales sean usadas por criminales.

Iacit también ha presentado el DME 0200 (Distance Measuring Equipment), un sistema de auxilio a la radionavegación, que ya está en operación en tres aeropuertos y suministrará otros 33 sistemas para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que se instalarán en la franja este del país país, garantizando una cobertura de parte del territorio nacional.

El DME 0200 se utiliza del principio de triangulación para determinar la posición de una aeronave, con un nivel de exactitud aceptable para que se ofrezca PBN en un área terminal (TMA).

Meteorología

Otros de los productos que la empresa brasileña ha llevado a Chile son el NeuralCAST y el RouteCAST, que representan la vanguardia de tecnología para apoyar la navegación y el control del tráfico aéreo y están alineados con el concepto de navegación basada en el rendimiento (PBN). Las dos soluciones operan junto a la Red de Meteorología del Mando de la Aeronáutica para apoyar a los operadores de tráfico aéreo con previsiones meteorológicas.

El NeuralCAST es un sistema que utiliza redes neuronales artificiales entrenadas para generar informaciones de tendencias meteorológicas de techo, visibilidad, ocurrencia de ráfagas, velocidad y dirección del viento, para un horizonte de hasta tres horas, utilizando la información de las estaciones del propio aeródromo.

El RouteCAST identifica el volumen o área del espacio aéreo bajo efecto de formaciones meteorológicas que puedan presentar riesgo a las aeronaves en ruta, como por ejemplo nubes Cumulonimbus (CB), permitiendo monitorear eventos severos y prever su desplazamiento para una proyección de hasta 30 minutos. El sistema utiliza como fuente de datos radares meteorológicos y sensores de descargas eléctricas atmosféricas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto