Perú aprueba la guía del seguimiento de las inversiones en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú aprueba la guía del seguimiento de las inversiones en Defensa

Modelo de la presentación en power point para las reuniones de monitoreo de inversiones. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado la guía para las reuniones de seguimiento y monitoreo de las inversiones del sector Defensa. La nueva guía se ha elaborado en base a los informes de la Dirección de Programación de Inversiones, la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto y de la Oficina General de Asesoría Jurídica del propio Ministerio.

De acuerdo al reglamento de organización y funciones del Ministerio de Defensa, la Dirección de Programación de Inversiones de la Dirección General de Planeamiento y Presupuesto tiene a su cargo la responsabilidad de hacerle seguimiento a la ejecución física y financiera de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) del sector, debiendo garantizar que la implementación de proyectos se realiza en conformidad con los parámetros en base a los cuales se les otorgó viabilidad en el Sistema Nacional de Inversión Pública, actualmente en supuesta transición a la aún desconocida plataforma Invierte.pe.

Identificación de problemas

La guía indicada sostiene que el Comité de Seguimiento de Proyectos de Inversión Pública se encarga de verificar que las inversiones tengan compatibilidad con el programa multianual de inversiones. Se busca orientar el desarrollo de las reuniones de monitoreo para implementar soluciones a problemas identificados durante el ciclo de inversión de un determinado proyecto.

Las personas que participan de las reuniones de monitoreo son el director de programación de inversiones y los jefes de los órganos ejecutores del sector (Marina, Ejército, Fuerza Aérea, Comando Conjunto, Conida, entre otros) y entidades adscritas al sector Defensa (Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, Instituto Geográfico Nacional, Instituto Nacional de Defensa Civil y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre), cuyas inversiones sean materia de seguimiento. En caso alguno no pueda participar, tiene la posibilidad de designar un representante.

Se recomienda la participación del viceministro de Recursos para la Defensa y del director general de Planeamiento y Presupuesto.

En materia de inversiones interviene también la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo de supervisar la calidad de la aplicación del ciclo de inversiones.

Estructura de las reuniones

Entre las acciones previas a las reuniones de monitoreo se destaca la elaboración de la agenda con el objetivo de la reunión, hora de inicio y término, temas a tratar y prioridades, responsable por tema. Se debe realizar por lo menos una reunión al mes, en coordinación con la alta dirección del Ministerio de Defensa. Se debe citar a los participantes dos días hábiles antes de la reunión.

La Dirección de Programación de Inversiones debe realizar una presentación en Power Point sobre el estado de las inversiones en ejecución del sector Defensa.

Durante las reuniones se deben lograr acuerdos sobre el alcance, planificación, avances y riesgos de los proyectos, verificando además que los acuerdos de reuniones anteriores se hayan cumplido. Para ello, los participantes firman un acta al final de cada reunión en la que se comprometen a la implementación de los acuerdos alcanzados, los cuales deben tener un cronograma de ejecución verificable.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto