Bolivia usará el Túpac Katari para combatir el contrabando
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Bolivia usará el Túpac Katari para combatir el contrabando

Efectivos militares y policiales en una operación de control aduanero. Foto: Agencia Boliviana de Información.
|

Las Fuerzas Armadas de Bolivia se apoyarán en el satélite Túpac Katari para combatir al contrabando. Así lo anunció recientemente el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en una entrevista concedida a la Red Patria Nueva.

El ministro indicó que, una vez promulgada la nueva Ley de Lucha Contra el Contrabando, que actualmente discute la Asamblea Legislativa Plurinacional, las Fuerzas Armadas, la Policía y otros organismos responsables de esas tareas se fortalecerán con apoyo de comunicación satelital y modificación en los protocolos de operativos anticontrabando.

Zabaleta también dijo que, ante la necesidad de un sistema de comunicación eficiente para las operaciones en la frontera entre patrullas, unidades militares y comandantes, se alquilará el servicio del satélite Túpac Katari para contar con una red de comunicaciones en los lugares estratégicos fronterizos donde se desarrollan actividades ilícitas con mayor intensidad.

El ministro informó, asimismo, que se están modificando los protocolos de operativos anticontrabando, de manera que las patrullas puedan responder de forma más efectiva. Zabaleta añadió que, a la vez, se están planificando nuevos mecanismos en los operativos, en consideración a que el personal militar y policial se enfrenta a contrabandistas armados y sicarios contratados para asesinar a los efectivos.

Bolivia mantiene en órbita el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (Tksat-1) desde el 20 de diciembre de 2013. El diseño, construcción y lanzamiento fue encargado a China.

Bolivia responderá el fuego con fuego

Finalmente, el ministro hizo referencia al asesinato perpetrado por contrabandistas, el pasado 11 de marzo, de dos sargentos del Ejército pertenecientes a la Unidad de Control Aduanero (UCA), tal como lo informó Infodefensa.com.

En ese sentido, expresó: “El Estado, que tiene como atribución el control de las fronteras y la salvaguarda de la ley en todos sus niveles, no puede permitir un exceso de ese tipo, por lo tanto pasamos a un nuevo nivel donde se le autoriza a las Fuerzas Armadas y la Policía a hacer uso proporcional de armas, municiones y explosivos. Esto significa que vamos a poder responder con armas de fuego y, si es necesario, el uso de explosivos cuando sean atacados nuestros efectivos en la lucha contra el contrabando”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto