R. Lazo Thales: "Trabajamos en un satélite para ofrecer el concepto FlytLive a las Américas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

R. Lazo Thales: "Trabajamos en un satélite para ofrecer el concepto FlytLive a las Américas"

Ruben Lazo, vicepresidente da Thales Latin America. Foto: Infodefensa.
|

Thales presentó la semana pasada alguna de sus soluciones tecnológicas para la industria de Defensa durante la XXª edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 2018, realizada de 3 el 8 de abril en Santiago de Chile.

Con una historia de 50 años en América Latina, la empresa es referencia en los mercados aeroespaciales, apoyando las ambiciones de sus clientes de proteger su espacio aéreo con más de 200 radares ATC (Control de Tráfico Aéreo) en nueve países de la región y más de 30 radares ATM (Gestión de Tráfico Aéreo) en Chile, México y Centroamérica. Thales también implantó programas aeroespaciales importantes para América Latina, como la puesta en órbita del SGDC (1º Satélite Geoestacionario Brasileño para Comunicaciones y Defensa), además de apoyar activamente el desarrollo de la Industria Espacial Brasileña, liderando la Transferencia de Tecnología (ToT) para empresas locales.

En este contexto, Infodefensa.com pudo entrevistar al vicepresidente de Thales para Latinoamérica, Rubén Lazo, quien aportó alguna de las claves de la regióny del mercado de defensa.

¿Cuál es la importancia de Fidae, Chile y Latinoamércia para Thales?

La Fidae es un evento muy importante en nuestro calendario y estamos muy satisfechos en participar en la edición de 2018. Thales ha participado en todas las ediciones de la feria, lo que demuestra nuestro compromiso con la región desde hace muchas décadas. América Latina es una región prioritaria, por contribuir constantemente al crecimiento global de la empresa. Continuaremos expandiendo nuestra cartera de productos en Chile a través de nuestra sólida presencia local y nuevas alianzas estratégicas para atender mejor a nuestros clientes.

¿Qué han presentado en la feria?

Nuestras capacidades en el sector aeroespacial, una parte de las cuales se producen en Brasil, especialmente radares. También destacamos nuestra capacidad de integración, de controlar nuestros radares y otros sensores, conectados a centros de mando y control que reciben un enorme flujo de informaciones de sensores, vehículos terrestres y drones. Tenemos el conocimiento para traer la información de los sensores a las pantallas de los centros de mando y control de forma fluida rápida y eficaz. La clave para ello viene algunos pilares fundamentales de las nuevas tecnologías, y el primero de ellos es la digitalización, que está directamente relacionada con el segundo pilar, la ciberdefensa, y el tercer pilar, que es la conectividad. Esta última no puede desarrollarse sin la seguridad proporcionada por buenas defensas ciber, y así la digitalización de procesos sigue un camino inexorable de evolución constante, lo que requiere sistemas cada vez más capaces, ágiles y dinámicos, lo que nos lleva al cuarto pilar, la capacidad de procesar ese gran volumen de información, el llamado big data. Por último, el quinto pilar, tan importante como los demás, es el uso cada vez mayor de la inteligencia artificial, capaz de apoyar a los tomadores de decisión ofreciendo todo de forma organizada, rápida y mostrando al operador sólo lo que realmente necesita para decidir por esta o aquella acción requerida a una amenaza cualquiera. La mejor decisión en el momento exacto, el llamado "tiempo real".

Thales ha adquirido recientemente Sysgo, Vormetric, Guavus y Gemalto, ¿qué aportarán estas empresas?

Con estas compras Thales aumentó significativamente su cartera de tecnologías digitales, invirtiendo miles de millones de euros en conectividad, seguridad cibernética, análisis de datos e inteligencia artificial, en particular con la adquisición de Sysgo, Vormetric y Guavus. con sede en San Mateo, en el Valle del Silicio, California, Guavus es una empresa que emplea a 250 personas, de las cuales 60 están en California, 50 en Montreal (Canadá) y 140 en Gurgaon (India). Guavus desarrolló una plataforma industrial de big data especialmente adaptada al análisis de datos en tiempo real y diseñada para ser fácilmente implementada. La integración de Gemalto con estas adquisiciones tuvo como objetivo acelerar fuertemente esta estrategia, reforzando la oferta digital de Thales en sus cinco mercados (aeronáutica, espacio, transporte terrestre, defensa y seguridad). Gemalto (fabricante holandés de chips) al adquirirla abrió el camino para que Thales obtenga el liderazgo mundial en el sector de seguridad digital. Como consecuencia de estas adquisiciones, Thales se prepara para la creación de un Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial en Canadá.

Están ustedes desarrollando un satélite propio.

Thales siempre ha destinado al menos el 20% de su facturación en investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas. Una de esas inversiones es lanzar un satélite en asociación con un cliente, SES, para ofrecer a los usuarios de todas las Américas conectividad total en aeronaves comerciales. Este concepto, denominado FlytLive, está revolucionando los viajes aéreos al colocar la experiencia en vuelo directamente en manos de los pasajeros. Por medio de un ecosistema de aplicaciones y servicios, los pasajeros tienen acceso a lo que desean cuando quieren - de simples mensajes y medios sociales a streaming de contenido completo, incluyendo televisión en vivo. En busca de entretenimiento, educación, una experiencia de compras o de negocios, FlytLive ofrece conectividad de pasajeros comparable a la vivida en casa o en el trabajo. De forma sencilla, eficiente y segura.

Hace un año lanzaron el SGDC y cumplen ahora 50 años en Brasil, su país natal, ¿cuál es el siguiente paso?

Lo cierto es que tenemos una presencia consolidada, ayudamos a "radarizar" al país y desarrollamos el tráfico aéreo y la defensa aérea, en estrecha colaboración con el Comando de la Aeronáutica, entre otras marcas importantes. El 2 de mayo próximo, vamos a celebrar una gran victoria para Thales, un año del lanzamiento del SGDC. En la actualidad, la señal del satélite está disponible mediante la instalación de antenas satelitales en cientos de municipios ubicados en regiones inhóspitas del territorio brasileño. Ahora, Thales está ofreciendo a Brasil el desarrollo y lanzamiento de un satélite de observación de la Tierra usando tecnología inmune a la presencia de nubes y formaciones meteorológicas, a diferencia de los satélites ópticos. Thales está ofreciendo un satélite de observación y las tecnologías asociadas de transmisión de las imágenes generadas y su procesamiento e interpretación.

¿Y la clase Tamandaré, la nueva corbeta de la Marina de Brasil?

Ese es un proyecto que interesa mucho, tenemos todas las tecnologías requeridas para atender a la Marina de Brasil. Estamos hablando de todos los involucrados en este programa, ya que Thales es líder mundial en sonares y nuestra subsidiaria brasileña, Omnisys, ya está capacitada para fabricar en el Centro de Excelencia de Sonares (São Bernardo do Campo) los transductores sonares usados ​​en el sonar King Clip. Tomamos esa decisión estratégica de invertir en sistemas navales de alta tecnología en Brasil de antemano, y hoy estamos muy bien posicionados para atender cualquier necesidad de la Marina de Brasil o de clientes de exportación. Thales hoy está presente en más de 500 buques militares de combate, de cerca de sesenta marinas. Nuestra experiencia en esta área también incluye radares de empleo naval, y estamos listos para realizar una amplia transferencia de tecnología para Brasil, ayudando en el desarrollo de ese programa de gran importancia para la industria brasileña y la Marina de Brasil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto