O. Lobo Ares: "El AC-1 4×4 estará disponible en 2019"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

O. Lobo Ares: "El AC-1 4×4 estará disponible en 2019"

Una de las mayores novedades de la LAAD Security 2018, un nuevo vehículo blindado 4x4 de Ares Aeroespacial, AC-1.
|

El estand de Ares Aeroespacial acogió la presentación de una de las mayores novedades de la LAAD Security 2018, un nuevo vehículo blindado 4×4 despunta en el mercado, el AC-1. Para conocer un poco más sobre ese coche, Infodefensa.com entrevistó al ingeniero Odilon Lobo de Andrade Neto, exmiembro de Engesa y de Engepeq,y responsable, en otros, del desarrollo del carro de combate Osório.

¿Cuál es el concepto detrás del proyecto del AC-1?

Es un proyecto totalmente nuevo, monobloque, independiente de chasis de terceros, que utiliza partes y piezas totalmente nacionales, diseño y concepción totalmente brasileña, el prototipo fue construido en Santa Amaro (SP). El concepto es simple, se trata de un volumen conocido y protegido contra 7,62 mm perforante, es decir, ofreciendo una disponibilidad de alta movilidad. Se trata de un vehículo de primera respuesta, que puede actuar como reconocido, explorador y, en la versión más sofisticada, puede actuar como comando y control y observación, dotada de sensores específicos. También puede realizar operaciones policias especiales, o actuar en GLO, cuando sería el vehículo de pronta respuesta con alto factor de protección.

¿Qué estamos viendo, un mock-up o un prototipo?

Ya es un prototipo funcional, más aún bastante simple. Vamos a iniciar su programa de evaluaciones en dos meses. Después de estas primeras impresiones, el coche deberá ser evaluado por el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), aunque el proyecto aún no cumple todos los requisitos operativos básicos colocados por el Ejército. Las modificaciones se introducirán para que el AC-1 pueda ser evaluado por la Fuerza Terrestre.

¿Cuál es la configuración actual del prototipo?

La motorización es Cummins 2.8 litros con 150 caballos, peso de 5,5 toneladas en orden de marcha, blindaje hecho de acero balístico con la aplicación de una manta de blindaje complementario (blindaje compuesto Ultrapoly de la Comtec). El objetivo es alcanzar un nivel de protección Stanag II (munición 7,62 mm perforante) con posibilidad de llegar a Stanag Plus (7,62 mm reforzado carga súper). Todos los componentes son nacionales, motor, cambio, semi ejes y ejes. El coche no tiene protección contra minas en su piso. El volumen disponible prevé cuatro tripulantes, con la posibilidad de un quinto elemento de pequeña estatura.

¿Qué armamento monta?

El propósito del vehículo es el empleo dual seguridad/militar. En uso militar, el coche está capacitado para recibir la Remax, de la propia Ares Aeroespacial, tanto en el calibre más pesado, en 12,7mm, como el arma de 7,62mm. También puede emplear sistemas de misiles y / o cohetes suelo-suelo, entre otras posibilidades. Para uso en la Seguridad Pública, las posibilidades son innumerables, dependerá más de los requisitos de cada cliente, el volumen disponible permite diversas adaptaciones. Los blindajes transparentes son suministrados por Supertec, que está debidamente registrada en el Ejército Brasileño atendiendo a todas las cláusulas de las normas Retex (Requisitos Técnicos del Ejército).

¿Cuál es la participación del Directorio de Tecnología y Modernización de la Policía Militar de Bahía (DTM PMBA) en este desarrollo?

Ellos (DTM PMBA) entraron en el proceso de desarrollo y existe una expectativa de probar el coche en los sectores bahianos (caatinga, semiárido), pero se debe resaltar que el AC-1 será homologado para actuar en cualquier parte del territorio nacional. Este tipo de asociación con Fuerzas de Seguridad Pública nos proporciona una enorme cantidad de datos, especialmente el "feeling" y la experiencia de los operadores / conductores y tripulantes, aquellos que efectivamente van a depositar sus vidas e integridad física en la protección balística que el AC-1 que ofrece.

¿Cuál es la expectativa de Ares para colocar el AC-1 en el mercado?

Tenemos estos dos meses de trabajo hasta que el AC-1 empieza a rodar en las pruebas, y los ensayos deben tomar dos a tres meses, y con eso estaremos aptos a evaluaciones no sólo de posibles clientes como también del Ejército Brasileño a través de CAEx. En 2019, este vehículo ya estará disponible en el mercado brasileño de vehículos blindados 4×4 de empleo dual, y disponible también para exportación.

Imágenes: Roberto Caiafa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto