El Senan desmiente que EEUU use Panamá para invadir Venezuela
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

El Senan desmiente que EEUU use Panamá para invadir Venezuela

Un tanquero como este de imagen de archivo re abasteció en Panamá procedente de la Fidae. Foto: USAF.
|

El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) ha tenido que salir este fin de semana a despmentir, mediante un comunicado oficial, los rumores sobre la posible llegada al país de aviones de guerra estadounidenses al país como supuesto preparativo, o bien a una posible operación militar contra Venezuela, o del ataque a Siria perpetrado el pasado viernes 13 de abril. El rumor se desencadenó por la falta de información oficial previa sobre la presencia de buques y aeronaves militares estadounidenses en la zona y por el posterior intento de aclararlo con la boca pequeña.

En concreto, el rumor comenzó el pasado día 7 de abril cuando, en redes sociales, circularon imágenes del supuesto tránsito de un destructor estadounidense por las aguas del Canal de Panamá. Medios locales citaron entonces a una fuente de la embajada estadounidense sin identificar que decía que no podía confirmar la veracidad o no de ese rumor, lo que obviamente avivó la polémica. El rumor creció la semana pasada, cuando se detectaron diversos aviones militares estadounidenses en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá. La historia fue avivada también por el propio Senan, que habló en redes del aeropuerto Howard, cercano al Canal de Panamá, como un aeródromo de reabastecimiento, lo que emitió informaciones contradictorias.

Finalmente todo se aclaró como un malentendido fruto de una mala gestión de la información, el Senan reconoció en su comunicado la presencia de aviones militares estadounidenses en el país, pero alegó que el aterrizaje se debió a una escala por reabastecimiento de combustible en el trayecto que cumplían las aeronaves entre Chile, donde participaron en la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2018 (Fidae), y su destino estadounidense

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Panamá detalló que las aeronaves aterrizaron en el país el 10 de abril y agradeció a las autoridades del Aeropuerto de Tocumen su gestión. La embajada identificó a los aparatos como dos Lockheed Martin F-22 Raptor, un Boeing C-17 Globemaster III y un McDonnell Douglas KC-10 Extender.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto