Chile estudia incorporar helicópteros de ataque AH-1W Super Cobra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile estudia incorporar helicópteros de ataque AH-1W Super Cobra

AH-1W Super Cobra. Foto: Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos
|

El Ejército de Chile está evaluando adquirir helicópteros de ataque AH-1W Super Cobra de segunda mano para brindar apoyo aéreo cercano a las Brigadas Acorazadas de la Fuerza Terrestre. Las aeronaves que generan interés son los Super Cobra que pertenecen al Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos y que tras su desactivación del servicio serán ofrecidas a la venta por ese país a través del sistema de Ventas Militares Extranjeras (FMS) o Venta Comercial Directa (CDS).

La institución ha mantenido por largo tiempo la necesidad de contar con helicópteros que puedan realizar tareas de reconocimiento armado, ataque a tierra, escolta y lucha antitanque. Este requerimiento no se ha podido concretar a la fecha por el alto coste de los modelos que ofrece la industria internacional y destinar el país una gran cantidad de recursos en el equipamiento de las tres Brigadas Acorazadas creadas en el norte del país a contar de 2007.

El Ejército de Chile abrió un estudio para reunir antecedentes sobre el desempeño, las capacidades y el coste de sostenimiento del modelo fabricado por la empresa Bell Helicopters y preparar las solicitudes de autorización y financiación en caso que se decida negociar su compra.

En cuanto al número de helicópteros, la institución tendría un requerimiento por 8 a 12 unidades. El material de vuelo será asignado a la Brigada de Aviación de Ejército (Bave) y deberá reemplazar a los MD-530F Defender que cumplen labores de reconocimiento y ataque desde su incorporación a mediados de la década de 1990.

AH-1W Super Cobra

El Super Cobra entró en servicio en el USMC en 1986 y es heredero del AH-1 Cobra, el primer helicóptero de ataque artillado que tuvo Estados Unidos y que debutó en la guerra de Vietnam a fines de la década de 1960.

El AH-1W dispone de una cabina para piloto y artillero con asientos en tándem. Utiliza dos motores General Electric T700-GE-401. Logra 147 nudos de velocidad máxima, 474 kilómetros de rango, 18.700 pies de techo máximo de servicio y 6.697 kilos de peso máximo de despegue.

En cuanto a su equipamiento, dispone de sistema FLIR con cámara electroóptica/ infrarroja, lanzadores de bengalas y supresores de calor en los motores, y contramedidas electrónicas (ECM). Para el armamento dispone de dos semi alas en el fuselaje para cuatro estaciones de armas en las que se pueden montar misiles AGM-114 Hellfire o TOW de Raytheon, cohetes de 70 y 127 mm o tanques suplementarios de combustible y posee en el morro un cañón tipo Gatling de 20 mm con 750 proyectiles.

Los helicópteros que planea Estados Unidos vender pasarán primero por un programa de modernización que contempla la integración de nueva aviónica digital y pantallas multifunción y los clientes recibirán un completo plan de capacitación para pilotos y personal técnico de mantenimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto