Espina dará prioridad a la ciberdefensa en su proyecto político
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Espina dará prioridad a la ciberdefensa en su proyecto político

Ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina. Foto: Ministerio de Defensa.
|

El nuevo ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, ha establecido su lista de prioridadesy entre las mismas destaca la consolidación del proyecto de ciberdefensa.

En entrevista al diario El Mercurio, el titular de la cartera señala que uno de los temas en los que pondrán mayor énfasis en su administración será defenderse de los ciberataques. "Es la gran amenaza para el desarrollo de los países en el mundo moderno, y no es sólo tener la tecnología y el personal capacitado, también la infraestructura crítica como bancos, aeropuertos, entre otros. Estamos protegidos, pero la evolución de los hackers es muy rápida. Lo he hablado con el presidente de la República y hay un proyecto importante de ciberdefensa que involucra a toda la defensa chilena, no sólo a las Fuerzas Armadas". Y agregó que "dejarnos estar puede costarnos muy caro, debemos seguir invirtiendo en capacidades estratégicas porque este país progresa".

Nueva Política de Ciberdefensa

El Ministerio de Defensa de Chile publicó el 9 de marzo de este año la nueva Política de Ciberdefensa en la que se estipula la creación de un Comando Conjunto de Ciberdefensa y establece que un ciberataque puede llegar a ser tan dañino como un ataque armado, por lo que, de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, podrá hacer uso de los medios que estime apropiados, tanto físicos como digitales, en el ejercicio de su derecho a la legítima defensa.

El Estado de Chile desarrollará y mantendrá las capacidades técnicas necesarias para resguardar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad del ciberespacio del sector Defensa, con especial atención a sus: sistemas y redes de comunicaciones institucionales; sistemas y redes de mando y control; y sistemas de armas. El objetivo es contar con un ciberespacio institucional robusto y resiliente que sea capaz de enfrentar y hacerse cargo de los riesgos y amenazas digitales que puedan afectar su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Según la nueva política, también se desarrollará y mantendrá las capacidades necesarias para la autodefensa del país y la protección de sus intereses vitales, para lo cual se requiere no sólo de los recursos y herramientas técnicas pertinentes, sino que exige contar con personal calificado, en número y aptitudes suficientes, en todos los niveles institucionales, mediante programas generales y especializados de formación, capacitación y sensibilización del personal del sector de la Defensa Nacional y sus entornos más cercanos.

El cibersoldado

El senador y vicealmirante (R) Kenneth Pugh está postulando que una parte de estos nuevos cibersoldados sean funcionarios de las Fuerzas Armadas que por incapacidad física no puedan seguir desempeñándose en su profesión.

En entrevista a El Mercurio, el senador indicó que "recientemente el ministro de Defensa hizo una exposición en la comisión sobre el tema. Por eso es que digo que voy a promover la propuesta del Gobierno de crear la figura del cibersoldado para la defensa del país. Por sus características lo debe patrocinar el Ejecutivo".

Pugh explicó que "la idea es que abarque un espectro general amplio. Que sea inclusivo en el sentido de incorporar gente que esté sirviendo en las fuerzas y tenga un accidente y que por eso haya tenido una discapacidad, pero tiene la formación y se tiene que ir de la institución; bueno, podría ser parte de la ciberfuerza, porque lo que se necesita es capacidad intelectual y no la capacidad física. Esos temas serán parte de un seminario que haremos en mayo".

El senador también señaló que "la propuesta se podría complementar con jóvenes que no ven como una alternativa el servicio militar o la carrera militar. Se puede generar un servicio militar de cibersoldados que se les prepara técnicamente en función de un instituto profesional. Uno es una oferta estable y permanente como servicio militar voluntario en el ciberespacio y, segundo, el desafío de encontrar personas talentosas que puedan aportar con sus conocimientos. Son dos áreas las que se pueden ver".

Según la nueva política, se deberá contar con personal calificado para cubrir el nuevo Comando Conjunto de Ciberdefensa; el Equipo de Respuestas a Incidentes Informáticos (CSIRT), y la Oficina de Ciberdefensa y Seguridad de la Información del gabinete del ministro de Defensa Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto