La Contraloría fiscalizará las cuentas de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Contraloría fiscalizará las cuentas de Defensa

Espina y Bermúdez con el convenio. Foto: Ministerio de Defensa de Chile.
|

El Ministerio de Defensa de Chile no tiene nada que ocultar en el campo del manejo de recursos públicos y lo quere dejar claro. La Contraloría General de la República de Chile y el Ministerio de Defensa Nacional han firmado un convenio para fortalecer el buen uso de los recursos públicos y evitar actos que vulneren el principio de probidad. El convenio tendrá vigencia de un año prorrogable a otro. El Ministerio continúa así la línea anunciada inicialemente pr el general Ricardo Martínez en su toma de posesión como comandante en jefe del Ejército.

Según ha explicado el propio ministro de Defensa, Alberto Espina, el objetivo es “recuperar la confianza” perdida de la ciudadanía en las instituciones públicas y lograr, en base a la misión que le encargó directamente el presidente, Sebastián Piñera, “lograr tener una defensa moderna con unas Fuerzas Armadas modernas al servicio del país”.

Según ha informado la Administración, “la iniciativa incorpora a todos los organismos dependientes del Ministerio de Defensa Nacional y las tres ramas de las Fuerzas Armadas“. La hoja de ruta pasará por “establecer un programa de trabajo colaborativo para perfeccionar los procedimientos institucionales detectados en procesos de fiscalización, llevados a cabo por la Contraloría, en las siguientes áreas críticas: remuneraciones, proveedores, adquisiciones, compras públicas, rendición de cuentas, pensiones y Ley del Cobre (N° 13.196)”.

Espina recalcó que la firma de este convenio no es únicamente un “protocolo, sino que busca acciones concretas”. Y añadió: “Nos tomamos en serio este tipo de actividades”. Espina resaltó que lo que busca el ministerio es analizar la situación “con el propósito de determinar dónde están nuestras flaquezas y cómo podemos corregir nuestros procedimientos”.

El Ministerio de Defensa quiere ser un referente nacional en transparencia y encabezar estas nuevas políticas en el país. El propio ministro aseguró en este sentido que, “queremos ser líderes en las FFAA, en la probidad, la honestidad y la transparencia”.

La Contraloría, dispuesta

Desde la Contraloría la firma del convenio se acogió con esperanza. El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, afirmó que “la firma de este convenio es una buena muestra de que la Contraloría se abre para colaborar”. Bermúdez aprovechó para destacar la importancia de que las Fuerzas Armadas se incorporen a los protocolos de transparencia y recalcó la importancia de esta institución por su rol preponderante en el mantenimiento de la paz.

Respecto a la metodología de trabajo, el contralor descartó que un control administrativo afecte negativamente a la gestión y, de hecho, aseguró que la haría más eficaz. Dicha metodología se dividirá en varios talleres de análisis de observaciones, identificación de necesidades de capacitación, análisis de plan de mejoras y monitoréo de ejecución de dicho plan. El Ministerio de Defensa, por su parte, se compromete a participar en dichos talleres, establecer objetivos de mejoras, elaborar un plan con dicho fin y por último ejecutarlo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto