Airbus suministra al Ejército de Chile repuestos para sus 'Cougar'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Airbus suministra al Ejército de Chile repuestos para sus 'Cougar'

Helicópteros AS532 Cougar de la Bave en hangar de la base aérea La Independencia de Rancagua. Foto: Ministerio de Defensa
|

La Brigada de Aviación de Ejército (Bave) adjudicó a la empresa Airbus Helicopters Chile Spa la compra de repuestos para la flota de helicópteros AS532 Cougar. La licitación pública se realizó con el propósito de mejorar la operatividad y la seguridad de vuelo de esta aeronave multipropósito que es empleada por la institución en tareas de transporte y despliegue de personal y equipo militar, además de operaciones militares distintas a la guerra (Mootw).

De acuerdo a las cláusulas del contrato, Airbus Helicopters Chile Spa proporcionará kits de bombas de combustible, neumáticos, rodamientos de bolas, extintores, sellos mecánicos, soportes del cojinete, golillas de seguridad, mangueras de aceite, empaquetaduras, chavetas de dos patas, remaches de compresión, tornillos de anclaje, pernos de espiga, aisladores de vibración de máquina, tuercas tapa y broches.

La licitación que obtuvo la filial chilena de Airbus Helicopters contempla, además, regletas de conexiones, diodos láser, interruptores de fusibles, ganchos de seguridad, luz anticolisión, ampolletas de filamento, conductores flexibles, plumillas, detectores de calor, aparatos para alumbrado de tareas, ampolletas halógenas y visor.

La propuesta ganadora fue la única que se presentó al concurso abierto el 9 de febrero. Por la entrega de estos productos la empresa recibió un monto estimado de 226.000 dólares.

El Cougar en el Ejército de Chile

En 2007 el Ejército de Chile compró ocho helicópteros AS532 AL Cougar al fabricante Eurocopter (hoy Airbus Helicopters) para apoyar el entrenamiento y movilidad de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro. La gran versatilidad y autonomía que tiene esta aeronave ha permitido su empleo en misiones de búsqueda y rescate, evacuación médica y asistencia a la comunidad afectada por desastres naturales.

El Cougar tiene capacidad para dos tripulantes y puede llevar a 25 soldados equipados. Tiene una longitud de 16,3 metros, una altura de 4,6 y un ancho de tres metros. Posee un peso máximo de despegue de 9.350 kilogramos con una carga útil de 4.500 kilos. Cuenta con cuatro aspas y posee dos motores turboeje Makila 1A1 de Safran que desarrollan una potencia de despegue de 1.820 shp y una potencia de crucero de 1.589 shp. Alcanza una velocidad de crucero de crucero de 259 kilómetros por hora y su autonomía de vuelo es de cuatro horas.

La Bave dispone de diez aeronaves Cougar. En 2014 el Batallón de Helicópteros incorporó su novena unidad perteneciente al modelo AS532 Ale que dispone de sistema de piloto automático y pantallas digitales de presentación de datos similares a las del EC225 y en 2016 recibió su último helicóptero de la versión H215M. En la actualidad la institución está implementando en la flota el proyecto Rotor que contempla la integración del sistema de autoprotección de guerra electrónica HEWS (Helicopter Electronic Warfare System) de la empresa turca Aselsan.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto