Carabineros espera reducir los delitos con la herramienta 'STOP'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros espera reducir los delitos con la herramienta 'STOP'

El presidente Piñera firma el proyecto para implementar la nueva herramienta. Foto: Prensa Presidencia
|

El Gobierno de Chile firmó el proyecto para implementar por ley el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) que permitirá a Carabineros disponer de información precisa para prevenir los delitos. La ceremonia de lanzamiento de STOP se realizó en la 36° Comisaría de Carabineros de La Florida y fue encabezada por el presidente Sebastián Piñera quien estuvo acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el general director de Carabineros, Hermes Soto.

STOP es una herramienta de recopilación de análisis delictual que reune en una plataforma digital los datos de los ilícitos que ocurren en un determinado lugar y horario para focalizar los recursos policiales y generar una respuesta inteligente, eficiente y coordinada contra la delincuencia. La información delictual de cada cuadrante será pública y la población podrá acceder al sitio de la herramienta para conocer la situación de su barrio o de cualquier otro lugar del país.

El sistema funciona en base a las denuncias ciudadanas de delitos que son reunidas y procesadas de manera pormenorizada lo que permite esclarecer la tendencia del delincuente, horarios y otros datos para facilitar la intervención policial en los lugares que tengan mayor índice delictivo y así prevenir posibles ilícitos.

Trabajo en equipo

STOP permite establecer una metodología de trabajo para reducir los índices de la delincuencia. Se basa en cuatro pilares: información precisa y oportuna sobre los lugares donde se cometen los principales delitos, despliegue policial focalizado y coordinado, implementación de tácticas policiales más efectivas y evaluación y seguimiento. A esto se suma que promoverá el uso de herramientas tecnológicas que permitirán compartir entre las unidades policiales información sobre casos delictuales y, sobre todo, prevenir su comisión.

Para analizar la información recopilada por este sistema se realizarán sesiones periódicas en las que participarán distintas autoridades tales como intendente, fiscal local, alcalde, gobernador, entre otras. Estas reuniones se realizarán tanto a nivel de comisarías y prefecturas de Carabineros a lo largo del país y con ello se espera lograr una mejor coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad y la prevención, creando metas y objetivos comunes en favor de la ciudadanía.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto