La FACh conmemora 38 años de sus brigadas aéreas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh conmemora 38 años de sus brigadas aéreas

F-16 Block 50 desfilan en la base Los Cóndores. Foto: Gobierno Regional de Tarapacá.
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) conmemoró el 38° aniversario de cuatro de sus cinco brigadas aéreas en las ciudades de Iquique, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas. La no participación de la Vª Brigada Aérea se debe a que es la más nueva y este año celebrará 23 años. Esta brigada tiene asiento en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta y fue creada el 11 de octubre de 1995. Sus principales unidades son el Grupo de Aviación N° 7 y N° 8 que concentran la totalidad de los F-16A/B MLU.

La institución organizó diversos actos conmemorativos a lo largo del país en los que se destacaron tanto los hitos históricos de cada brigada en concreto como de la Fuerza Aérea en conjunto. Además, se realizaron diferentes exhibiciones del material aéreo. Los actos tuvieron lugar entre el 20 y el 24 de abril.

Iª Brigada Aérea

En la losa de operaciones de la base aérea Los Cóndores de Iquique, se efectuó el 20 de abril la ceremonia militar conmemorativa de los 38 años de vida y creación de la Iª Brigada Aérea, actividad que fue presidida por el intendente regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, acompañado del comandante en jefe de la unidad, general de brigada aérea (A) Albert Widmer. El jefe de Estado Mayor de la Iª Brigada Aérea, coronel de aviación (A) Máximo Venegas, en su discurso hizo un recorrido histórico por los diferentes hitos que marcaron el camino a lo que es hoy la unidad, destacando el relevante aporte que ha realizado el personal de su dotación a lo largo de los años. La ceremonia finalizó con un desfile aéreo y terrestre, destacando el paso de una bandada de cuatro Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon Block 50 del Grupo de Aviación N° 3. Además, en la losa de operaciones se exhibió parte del material aéreo con el que cuenta la brigada: Bell 412EP; aviones de instrucción y ataque A-36 Halcón y Embraer A-29 Super Tucano; cazabombardero multirol F-16C Block 50; y transporte liviano C212.

IIª Brigada Aérea

El 24 de abril se realizó en la losa de la base aérea Pudahuel de Santiago, la ceremonia conmemorativa del 38º aniversario de la IIª Brigada Aérea, actividad presidida por el comandante del Comando de Combate, general de aviación Jorge Gebauer, junto al comandante en jefe de la unidad, general de brigada aérea (A) Rafael Carrere. En su discurso, el general carrere reconoció el trabajo y entrega de cada una de las unidades que son parte de la brigada, destacando a sus integrantes actuales y a sus antecesores, quienes “nos legaron sus conocimientos, voluntad y compromiso”, expresó. Sus principales unidades son el Grupo de Aviación N° 9 y el N° 10. El primero, del Grupo de Helicópteros Bell 206, UH-1H, 412EP y Sikorsky S-70A. Y el Grupo de Aviación N° 10 de transporte estratégico con material G-IV, C-130B y H, KC-130R, Boeing B737, B767 y KC-135E, así como el avión de alerta temprana EB-707.

IIIª Brigada Aérea

Con una ceremonia militar realizada el lunes 23 de abril en la base aérea El Tepual de Puerto Montt, y presidida por el comandante en jefe de la IIIª Brigada Aérea, general de brigada aérea (A) Cristián Pizarro, el personal de dotación de la brigada conmemoró los 38 años de vida institucional. En la oportunidad, el jefe de Estado Mayor de la unidad, coronel de aviación (A) Sergio Romero, se dirigió a los presentes para destacar el importante trabajo que realizan todos los aviadores militares en el resguardo de la soberanía nacional, apoyo a la comunidad e instrucción de pilotos, entre otras importantes tareas. Indicó también que cada día se cumple una importante labor de integración y apoyo a los sectores insulares, los que están constantemente afectados por el aislamiento geográfico y las inclemencias meteorológicas propias de esta zona. Su principal unidad es el Grupo de Aviación N° 5 con material Bell UH-1H, 412EP, CJ-1 y DHC-6.

IVª Brigada Aérea

El 20 de abril se conmemoró el 38 aniversario de la unidad más austral de la institución. La ceremonia se realizó en la losa de la base aérea Chabunco de Punta Arenas, y fue presidida por el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de brigada aérea (A) Cristián Eguía. El discurso central estuvo a cargo del jefe de Estado Mayor de la brigada, coronel de aviación (A) Marcelo Salinas, quien destacó la historia de la unidad, señalando que si bien se cumplen 38 años de su presencia en la región como brigada, sus orígenes se remontan a los inicios de la aviación en Magallanes, estableciendo una permanente relación de apoyo y compromiso con la ciudadanía. Sus principales unidades son el Grupo de Aviación N° 12 con aviones caza F-5E/F Tigre III, y el Grupo de Aviación N° 6 con Bell 412SP y DHC-6.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto