Argentina inicia la fabricación de un satélite para estudiar la mar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Argentina inicia la fabricación de un satélite para estudiar la mar

Diseño del Sabia-Mar 1. Foto: Conae.
|

Tras varios meses de pruebas, finalmente Argentina recibió la aprobación para comenzar la fabricación del satélite Sabia-Mar 1, ideado en el marco de un acuerdo con Brasil para el estudio de la mar y las costas de América Latina.

Impulsada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Agencia Espacial Brasileña (AEB), la misión Satélites Argentino-Brasileños para Información del Mar (Sabia-Mar) fue revisada entre el 16 y el 20 de abril por un comité de 11 expertos internacionales, en el Instituto de Investigaciones Aplicadas (Invap), una sociedad del Estado especializada en tecnología y la principal contratista de este tipo de proyectos en Argentina. Según lo firmado entre ambos países, la Conae tiene la responsabilidad de desarrollar y construir el Sabia-Mar 1, mientras que la AEB debe hacer lo mismo con el Sabia-Mar 2.

Desde la Conae se explicó que los especialistas -procedentes de Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos- evaluaron el diseño del satélite al detalle, mediante documentación y varias presentaciones que llevaron a cabo los encargados del proyecto. El equipo de trabajo argentino está integrado por la propia Conae, Invap, la empresa de industria aeroespacial VENG, la de ingeniería STI, y organismos científico-tecnológicos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto de Radioastronomía (IAR), que participan en el desarrollo del satélite.

Según informó Conae, durante esos días, se celebraron también tres reuniones adicionales para “ahondar en temas específicos” que generaban dudas a los expertos. Finalmente, el 20 de abril, después de seis horas de deliberación, el comité revisor elaboró una serie de recomendaciones sobre el proyecto y comunicaron que “se cumplieron todos los criterios de éxito definidos”, por lo que dieron vía libre para iniciar la próxima fase, que consiste en la fabricación, el ensamblaje, la integración y los ensayos del Sabia-Mar 1.

Estudio del mar regional

La utilidad de ambos satélites es la misma: el estudio de la mar y las costas latinoamericanas mediante parámetros de color, como la concentración de clorofila o el coeficiente de dispersión, entre otros elementos.

El Sabia-Mar 1 llevará a bordo cuatro cámaras de distintas modalidades, un colector de datos y un monitor de radiación. Con una vida útil de cinco años y un peso estimado de 550 kilos, tendrá un diámetro de dos metros y una altura de 1,9 metros y, una vez en órbita y separado del vehículo lanzador, desplegará sus paneles solares, alcanzado una dimensión de 8,7 metros por 1,9.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto