Chile y Tailandia intercambian datos de biocorrosión en aeronáutica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile y Tailandia intercambian datos de biocorrosión en aeronáutica

Científicos del Mrdc y Cidca. Foto: FACh.
|

Investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo Militar de Tailandia (Mrdc) visitaron el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aeroespaciales (Cidca) de la Academia Politécnica Aeronáutica (APA) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). El comandante de grupo tailandés, Benjapol Samruabenjakul, y el capitán Nopodol Puttisan se reunieron con científicos del Cidca con el objetivo de analizar e intercambiar experiencias, respecto a los estudios realizados en el ámbito de biocorrosión en materiales aeronáuticos (capacidad de microorganismos de modificar estructuras físicas de las aeronaves).

La actividad se realizó en el marco del proyecto conjunto Multilateral Defense Bio-Electro-Chemical Interaction Aerospace Material, el cual es financiado por la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (Afosr).

Durante su permanencia en Santiago, también visitaron la Empresa Nacional de Aeronáutica, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, el Grupo de Mantenimiento de la IIª Brigada Aérea, así como además dependencias de la Universidad de Santiago, donde se encuentran los centros de investigación de dicha casa de estudios superiores, los cuales trabajan en conjunto con el Cidca.

Tras la visita, la delegación tailandesa valoró la labor que realiza el Cidca por su contribución al desarrollo de la ciencia a nivel institucional y nacional, señalando a la vez la importancia de fortalecer los lazos de cooperación de ambos centros.

Orígenes del acuerdo

El Club de Oficiales de la FACh fue el lugar donde la APA y la Afosr firmaron en marzo de 2015 un acuerdo de cooperación en términos de referencia científico-investigativas. El propósito de esto es manifestar el interés y la voluntad de perfeccionar mecanismos de gestión y control de los proyectos de investigación conjunta, para facilitar el desarrollo de iniciativas y mantener vínculos académicos entre ambas organizaciones.

En agosto de 2017, el comandante de escuadrilla, Jorge Ávila, y el doctor en química, Nelson Véjar, director e investigador del Cidca, participaron en la Allied Nations Technical Corrosion Conference, organizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Junto con representantes de dicho país, participaron científicos, estudiantes, empresarios y especialistas de Gran Bretaña, Holanda y Alemania.

Durante la conferencia, el comandante Ávila presentó el trabajo que el Cidca realiza en materias relacionadas con investigación y desarrollo, mientras que el doctor Véjar expuso acerca de los estudios de biocorrosión en materiales aeronáuticos, los cuales son realizados en conjunto con la AFOSR. Asimismo, ambos representantes de la institución se reunieron con las científicas Wendy Woodson y Brenda Little, especialistas a nivel mundial en el área de la ciencia de los materiales. De igual manera, se establecieron los primeros contactos con la Fuerza Aérea Colombiana, a fin de compartir toda la experiencia que el Cidca ha adquirido en este ámbito.

La APA y el Cidca

La Academia Politécnica Aeronáutica 'General de Brigada Aérea Hugo Fuentes Fuentes' es el establecimiento de educación superior de la FACh, cuya misión es impartir enseñanza profesional de grado y postgrado académico y de especialización. Tiene el propósito de formar, capacitar y perfeccionar los recursos humanos que requiere la FACh para el cumplimiento de su misión y/o en beneficio del desarrollo de la aeronáutica nacional. Asimismo, desarrollar estudios, planes y programas de investigación y extensión, en el ámbito científico, tecnológico, aeronáutico, espacial y disciplinas afines, que contribuyan a incrementar y enriquecer la transferencia de conocimientos relacionados con la aeronáutica y la actividad espacial.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aeroespaciales de la APA se crea el 2009 con el propósito de satisfacer las necesidades de la FACh en el ámbito de la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico. Su misión es ejecutar y participar en estudios de investigación y desarrollo en las áreas científicas y tecnológicas aeroespaciales y disciplinas afines, con el propósito de generar conocimiento y soluciones innovadoras que apoyen el desarrollo de la Institución y de la aeronáutica nacional, difundiendo sus resultados y prestando asistencia técnica especializada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto