Carabineros reformará su estructura para evitar la mala praxis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros reformará su estructura para evitar la mala praxis

General director, Hermes Soto. Foto: Carabineros de Chile
|

Carabineros de Chile emprenderá un ambicioso programa de modernización en aspectos de orden administrativo como operativo para erradicar las malas prácticas y fortalecer la presencia policial en las calles. Las propuestas fueron presentadas por el general director Hermes Soto durante la ceremonia de conmemoración del nonágesimo primer aniversario de creación de la institución que como es costumbre se efectuó el 27 de abril en la Escuela de Carabineros en Santiago.

La policía uniformada chilena solicitó al Gobierno el traspaso de la Contraloría General de Carabineros a control del general director y su incorporación al Departamento de Asuntos Internos para que ejerza la fiscalización y la prevención de actos de corrupción. Esta medida tiene gran relevancia a raíz de los graves cuestionamientos a la falta de control interno que propiciaron un fraude que supera los 43 millones de dólares y ha ocasionado un grave daño a su imagen pública.

La institución reemplazará la Subdirección General por dos nuevos organismos para desconcentrar la función policial y potenciar las labores de prevención y de orden y seguridad. En su lugar se establecerá la Subdirección de Operaciones a cargo de la supervisión de los servicios policiales en el territorio nacional y la Subdirección Administrativa que efectuará las funciones de apoyo a la gestión operativa.

Otra de las medidas es el establecimiento de tres macrozonas policiales a cargo que estarán a cargo de un general inspector. De acuerdo a esta propuesta, la macrozona norte tendrá a cargo el territorio comprendido entre las regiones de Arica y Coquimbo, la central las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins mientras que la macrozona sur será responsable de las operaciones entre las regiones de Maule y Magallanes.

Carabineros de Chile pretende también que los servicios especializados pasen a depender de los mandos regionales y desligarlos del mando central de Santiago para operar de manera más eficiente y eficaz a lo largo del país.

Incremento de años de servicio

Entre las iniciativas presentadas por la institución la Gobierno para lograr su aprobación está aumentar a dos años el período de formación policial, además de incrementar las rentas que percibe el escalafón más bajo de Carabineros y extender la carrera de 30 a 35 años. En la actualidad existen 6.000 plazas vacantes en la planta policial y extender los años de servicio ayudará a cubrir ese vacío. Por su parte aumentar la formación académica de dos a cuatro semestres mejorará la preparación de los nuevos funcionarios que se incorporarán a las labores operativas con una especialidad policial.

Otra de las medidas implementadas ha sido disminuir el número de personal asignado a labores administrativas en las unidades. A la fecha, se ha incrementado la fuerza operativa en las calles con aproximadamente 3.000 efectivos permitiendo de esta manera incrementar la presencia policial y generar más patrullajes preventivos.

Respecto a la investigación del caso de corrupción, Carabineros efectuó una licitación pública para que una empresa efectúe auditorías contables externas a sus finanzas. En ese sentido la institución contará con la asesoría de la Contraloría General de la República para potenciar los controles internos en esta materia.y el apoyo del Consejo de Transparencia para mejorar los estándares de probidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto