Chile recibe a siete buques escuela de Latinoamérica y España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile recibe a siete buques escuela de Latinoamérica y España

El almirante Julio Leiva saluda a los buques de la regata en su paso por el Canal Beagle. Foto: Armada de Chile
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, dio la bienvenida a los buques escuela que participan en la regata Velas Latinoamérica 2018 durante su paso por las aguas del canal Beagle. Este evento internacional, que se realiza para conmemorar el bicentenario de la institución, se inició en Brasil en el mes de marzo y recorrerá por seis meses la costa del continente americano y el Caribe.

La flota de grandes veleros, que zarpó de la localidad argentina de Ushuaia, está integrada por los buques escuelas ARA Libertad (Q-2) de Argentina, Cisne Branco (U-20) de Brasil, BE-41 Esmeralda de Chile, ARC Gloria de Colombia, Juan Sebastián de Elcano (A-71) de España, ARM Cuauhtémoc (BE-01) de México y ARBV Simón Bolívar (BE-11) de Venezuela. El próximo gran desafío de Velas Latinoamérica 2018 será el cruce del Cabo de Hornos, ícono de la navegación mundial por sus tempestuosas olas y fuertes vientos que demandan una gran pericia marinera para afrontar con éxito su paso.

Una vez concluida esta etapa, los navíos recalarán en el puerto de Punta Arenas entre el 11 y el 15 de mayo para continuar su navegación por las aguas australes de Chile. Posteriormente arribarán a Talcahuano y estarán en ese puerto entre el 23 y el 26 Mayo. Los siguientes destinos serán Valparaíso donde permanecerán del 28 de mayo al 3 de junio y Antofagasta desde el 8 al 11 de junio.

200 años de la Armada de Chile

Velas Latinomérica es una regata internacional tiene como propósito estrechar y fortalecer los lazos de amistad y camaradería entre las Marinas asistentes y la población de los países y puertos visitados. Este evento forma parte de las actividades de conmemoración de los 200 años de la Armada de Chile y contempla una travesía de 157 días por las costas de América Latina y el Caribe que recorrerá más de 12.000 millas náuticas.

Velas Latinomérica se realizó por primera vez en el año 2010 como parte de los festejos del bicentenario de los procesos de independencia de Argentina y Chile. Posteriormente, la XXV Conferencia Naval Interamericana celebrada en la ciudad mexicana de Cancún en 2012 acordó efectuar esta actividad cada cuatro años. La Armada Argentina organizó este encuentro en 2014 y Chile asumió esta tarea en 2018.

Además de los buques ya mencionados, está previsto que participen en diferentes etapas de la regata el velero Bernardo Houssay de la Prefectura Naval de Argentina, el buque escuela BAE Guayas (BE-21) de Ecuador, el BAP Unión (BEV-161) de Perú, el buque escuela NRP Sagres de Portugal y el Capitán Miranda (ROU 20) de Uruguay.

El evento internacional se inició en la ciudad brasilera de Rio de Janeira, punto de encuentro de los veleros, el 25 de marzo. A la fecha los buques han visitado Punta del Este y Montevideo en Uruguay; Buenos Aires y Ushuaia en Argentina. Tras concluir su paso por Chile recalarán en Callao en Perú; Guayaquil en Ecuador; Balboa en Panamá; Curazao, Cartagena de Indias en Colombia, La Guaira en Venezuela, Santo Domingo en República Dominicana y Cozumel y Veracruz en México, destino donde concluirá la regata el 2 de septiembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto