Los ministros de Defensa e Interior comparecen ante el Congreso del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los ministros de Defensa e Interior comparecen ante el Congreso del Perú

El ministro José Huerta expone ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

Los ministros peruanos de Defensa, José Huerta, y del Interior, Mauro Medina, se presentaron ayer lunes ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República del Perú para informar sobre los logros alcanzados en lo que va de su corta gestión a la cabeza de sus respectivos sectores.

Recordemos que ambos ministros forman parte del primer Gabinete de Ministros del presidente Martín Vizcarra, habiendo juramentado sus cargos a principios del pasado mes de abril.

El congresista Javier Velásquez Quesquén, presidente de la Comisión de Defensa, ha indicado que el objetivo de la presentación de ambos funcionarios es conocer de primera mano los avances en materia de combate a la lucha contra los remanentes terroristas y el narcotráfico en el Vraem, las acciones implementadas por las Fuerzas Armadas en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios, que apunta a recuperar la infraestructura afectada por las lluvias, deslizamientos de tierra y desbordes de ríos de los primeros meses de 2017.

Asimismo, informar al grupo de trabajo parlamentario sobre la situación actual de los acuerdos bilaterales en materia de Defensa que se han suscrito con Brasil, Cuba y Venezuela, con especial énfasis en aquellos documentos suscritos en el quinquenio 2011-2016.

Planes de Contrataciones y Operativo

Los congresistas se han interesado además en conocer los avances en la implementación del Plan Anual de Contrataciones y del Plan Operativo Institucional de cada sector. Como ha reportado Infodefensa en repetidas oportunidades, desde mediados de 2016 se ha producido un notorio aletargamiento en las contrataciones para los sectores de seguridad interna y defensa nacional en el Perú, al punto que ningún nuevo anuncio de compra de equipos militares relevantes (léase aviones C-130 Hercules y radares de vigilancia) se ha concretado en la actual administración estatal, tampoco la publicación del nuevo Libro Blanco de la Defensa. Cabe anotar que también se han ralentizado las compras para el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.

En adición, el ministro del Interior ha informado sobre la lucha contra la delincuencia, trata de personas y formación de efectivos policiales.

Entre los trascendidos de la exposición en el Parlamento del ministro José Huerta destacan la disposición de 12 Batallones de Ingeniería del Ejército del Perú con todos sus equipos para medidas de apoyo al desarrollo nacional y soporte a la población en casos de desastres naturales. En el Vraem se instalarán 17 puentes modulares y se hará mantenimiento a caminos rurales. En cuanto a conectividad, se implementarán vuelos logísticos periódicos a comunidades alejadas, destacando la localidad de Purús, fronteriza con Brasil, la que fue visitada recientemente por el presidente Vizcarra.

José Huerta estuvo acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Paredes Lora, por el viceministro de Recursos para la Defensa, Dante Arévalo Abate, y otros funcionarios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto