Las austeridad fiscal en Perú deja a Defensa sin 24,4 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las austeridad fiscal en Perú deja a Defensa sin 24,4 millones

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas gestiona compras corporativas y de relevancia para el sector. Foto: ACFFA.
|

Con la finalidad de reducir los gastos corrientes del aparato público el Gobierno del Perú ha emitido el Decreto de Urgencia No 005-2018. La medida estipula la restricción de gastos considerados prescindibles en diferentes sectores del Estado, incluyendo al Ministerio de Defensa.

El deterioro que han sufrido las finanzas públicas de Perú en los últimos años ha colocado en riesgo la meta de consolidación del déficit fiscal desde el actual 3,5 % hacia un nivel de 1 % para el año 2021, a razón del incremento de egresos por concepto de salarios (incluyendo el reciente incremento en las pensiones militares), la recaudación por debajo de las previsiones para la repatriación de capitales, el retraso en las obras de infraestructura de gran envergadura (varias afectadas por el escándalo de corrupción Lava Jato), el aumento en la evasión y elusión tributaria, el incremento de gastos estatales en rubros tales como publicidad, viajes, difusión e imagen institucional, seminarios, talleres, alquileres, organización de eventos y otros egresos no contemplados en la Ley de Presupuesto Público para el ejercicio fiscal 2018.

Adicionalmente se deberán implementar ahorrar recursos en la adquisición de vehículos automotores, la cual en todo caso deberá ser aprobada directamente por el ministro de cada sector, una obligación catalogada como indelegable, a menos que sea una adquisición requerida para la seguridad interna, defensa nacional, seguridad ciudadana, asistencia humanitaria en casos de desastres, entre otros. Queda así en vilo la compra de los denominados ‘vehículos de seguridad’ para el sector Defensa, usualmente sedanes y camionetas ligeras.

Asimismo, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional deberán implementar medidas de austeridad en el uso de vehículos administrativos.

Ahorros en Defensa e Interior

En consecuencia el Ministerio de Economía y Finanzas ha establecido una serie de medidas extraordinarias para ahorrar 969.162.868 soles, cerca de 300 millones de dólares en el presente año. Para el Ministerio de Defensa se ha determinado una meta de ahorro de 80 millones de soles, (24.4 millones de dólares) y el Ministerio del Interior deberá ahorrar 100 millones de soles (30,52 millones de dólares).

Las entidades que deberán tener especial atención en el ahorro de recursos en bienes y servicios en el sector Defensa son el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred); el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa).

Cabe anotar que no se ven afectadas paras partidas presupuestales para el mantenimiento de vehículos, maquinarias y equipos.

Los fondos ahorrados deberán ser transferidos a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el 80 % de los cuales no podrán ser transferidos a otras entidades durante el presente ejercicio fiscal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto