Col. Ciuffardi Chile: "Mantendremos activas nuestras unidades de Leopard 1V" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Col. Ciuffardi Chile: "Mantendremos activas nuestras unidades de Leopard 1V" 1

Coronel Alejandro Ciuffardi Kluck.
|

El coronel Alejandro Ciuffardi Kluck es uno de los mayores expertos de Chile en todo lo referente al arma blindada. Infodefensa.com ha podido hablar con él sobre el pasado, presente y futuro del Ejército chileno en particular y del arma blindada en la región en general. En la charla, el coronel ha desgranado el funcionamiento de una fuerza blindada así como los planes de futuro en su país. "Con la creación de las unidades acorazadas se dio la verdadera integración de las armas de maniobra para el combate y sus apoyos técnicos, de fuego y logístico", ha indicado el coronel, quien ha subrayado que formación de las unidades es de alta prioridad para toda la Institución, especialmente "con respecto a las unidades acorazadas". A continuación se reproduce la primera parte de esta entrevista.

Chile es integrante de la Asociación Leoben. ¿En qué consiste?

Efectivamente, Chile desde el año 2003 es miembro pleno de esta organización internacional de países usuarios de material Leopard, lo que ha significado una cantidad enorme de beneficios, entre los que se destaca el acceso a información. Actualmente, Chile participa en tres de los cinco grupos que conforman esta organización. El primero, denominado Grupo Director, que propone y establece anualmente las misiones, tareas y objetivos por alcanzar para cada Grupo de Trabajo, además del intercambio de información relacionada con el soporte logístico del material blindado Leopard y otras materias relacionadas. El Grupo Cooperativa Logística que busca la implementación de nuevas técnicas y satisfacción de las necesidades de abastecimiento de repuestos y reparación de componentes a un menor costo que en el mercado. Y finalmente, el Grupo Desarrollo de Combate que promueve la aplicación de nuevas técnicas en la utilización del material Leopard.

¿En qué etapa está la modernización de los Leopard 2A4?

No tengo conocimiento de un “programa de modernización del tanque” como tal. Actualmente estamos, empeñados en mantener la disponibilidad de nuestras unidades.

El Ejército dispone también Leopard 1V ¿se modenizarán?

Considerando distintas variables analizadas en el contexto nacional, el sistema de armas Leopard 1V satisface los requerimientos operacionales establecidos para su empleo, proyectándose su vida útil de manera paralela al sistema de armas Leopard 2 A4. En el contexto mundial, existen distintas opciones, las que, a grandes rasgos, ponderan a una modernización de algunos sistemas ya totalmente obsoletos al haber perdido su vida útil por la antigüedad del material.

¿Se ha pensado en su venta?

A la fecha, existe la idea de mantener las unidades que están activas y no perder esta capacidad, sin dudas, se emplearán repuestos de algunos vehículos para recuperar otros. Referente a venta de tanques Leopard 1V a países amigos, no manejo esa información.

¿Qué otros proyectos se prevén para mantener las capacidades operacionales alcanzadas?

Para un integrante de unidades acorazadas siempre es deseable ir adquiriendo mayores capacidades a las ya alcanzadas y esas normalmente se centran en reducir o eliminar el peso logístico, mejorar los sistemas de control de tiro, adquirir opciones para mejorar la protección ante amenazas definidas y que aumenten la protección de los vehículos. Todo esto a la luz de la experiencia de otros ejércitos en combates convencionales como híbridos.

¿Cómo visualiza la fuerza acorazada al término del Plan Estratégico del Ejército en 2026?

Se puede llegar a pensar que el grado de experiencia alcanzado permitirá mantener una alta eficiencia, lo que apoyado con sistemas de instrucción, entrenamiento y capacitación tanto reales como de simulación, sumado a un modelo logístico ya definido con un sistema de mantenimiento preventivo y recuperativo y a las capacidades alcanzadas por Famae, debiesen permitir un desarrollo coherente y mantener un estado operacional realista.

Continúa en 'Col. Ciuffardi: "Famae es fundamental para el desarrollo futuro del sistema de armas" (y2)'



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto