La FACh muestra a Espina las capacidades de sus F-16 Block 50
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh muestra a Espina las capacidades de sus F-16 Block 50

F-16D Block 50 del Grupo de Aviación N° 3. Imagen referencial FACh.
|

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Jorge Robles, visitó la Iª Brigada Aérea como parte de las actividades programadas en su recorrido por el Teatro de Operaciones Norte (TON).

El miércoles 9 de mayo arribó a la base aérea Los Cóndores de Iquique para conocer las funciones que desempeña la unidad. Guiado por el comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, general Albert Widmer, recorrió las instalaciones de la brigada.

La actividad contempló, entre otros aspectos, una exposición realizada en dependencias del Grupo de Aviación N°3, donde su comandante de grupo, Humberto Fernández, detalló al ministro las capacidades tácticas que posee el grupo de combate que alberga a los aviones caza multirol Lockheed Martin F-16 C/D Fighting Falcon Block 50. El ministro también pudo conocer su operatividad en la zona jurisdiccional de la brigada.

El ministro de Defensa Nacional estuvo acompañado además por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Arturo Merino; el jefe del Estado Mayor General, general de aviación Lorenzo Villalón; el comandante del Comando de Combate, general de aviación Jorge Gebauer; y el Secretario General de la institución, general de brigada aérea Dennis Harvey.

El ministro Espina, al culminar su recorrido, destacó el trabajo que realiza el personal institucional, señalando que "lo más valioso que tiene nuestro país, y la Fuerza Aérea, no son sus capacidades estratégicas, no es su infraestructura, que por cierto nos permite defender la paz, lo más valioso son los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea. Por su formación, por su preparación, por su compromiso con Chile. Porque ustedes, hombres y mujeres, juran morir por su patria".

Iª Brigada Aérea

En medio del desierto de Atacama, entre las dunas y el mar, está ubicada la Iª Brigada Aérea, la que es responsable de controlar el espacio aéreo entre el límite político norte y el río Loa. Su cuartel general se asienta en la base aérea Los Cóndores de Iquique.

Esta brigada se destaca por ser un centro para la formación táctica de los pilotos de combate de la FACh. Y dentro de sus actividades también está el apoyo a localidades apartadas dentro de su jurisdicción, cooperando a su vez en situaciones de emergencia y catástrofes naturales. Sus medios colaboran en las operaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).

Está conformada por el Ala Base N° 4, el Grupo de Aviación N° 1 (A-29 Super Tucano y A-36 Toqui), el Grupo de Aviación N° 2 (Cirrus SR22T), el Grupo de Aviación N° 3 (F-16C/D Block 50), el Grupo de Defensa Antiaérea N° 24, el Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 34, y el Grupo de Infantería de Aviación N° 44.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto