Chile presenta los logros del 'Persuader' en conferencia de Airbus DS
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile presenta los logros del 'Persuader' en conferencia de Airbus DS

Capitán de corbeta Gonzalo Cortés expone la experiencia de Chile como usuario del P-295 Persuader. Foto: Armada de Chile
|

La Aviación Naval de la Armada de Chile efectuó una exposición de las capacidades y experiencia operativa logradas por su flota de aeronaves de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P-295 Persuader en la última edición de la Conferencia de Operadores de Aviones CN-235 y C295. Este encuentro internacional, organizado por la empresa Airbus Defence and Space, se efectuó en el hotel sevillano Silken Al-Andalus Palace y reunió a representantes de más de 20 países usuarios de esta polivante plataforma de vuelo.

La institución estuvo representada por el comandante de aeronave P-295 e integrante del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, capitán de corbeta Gonzalo Garcés, quien presentó a la concurrencia los conocimientos alcanzados por la unidad en los 8 años de servicio del Persuader en el país y las diferentes misiones que puede desarrollar la aeronave tanto en el plano naval como marítimo gracias a los sofisticados sensores que posee este modelo.

El oficial chileno se refirió también a la importante labor efectuada por el P-295 matrícula Naval 502 durante el megaincendio forestal que devastó el centro sur del país entre fines de enero y comienzos de febrero de 2017. El Persuader empleó su radar de apertura sintética de alta resolución EL/M-2220A de IAI Elta y su cámara térmica FLIR STAR SAFIRE III para guiar en el combate y extinción de las llamas al Boeing 747-400 Global SuperTanker, un Jumbo Jet estadounidense modificado para lanzar un gran volumen de agua.

Conferencia de Operadores de Aviones CN-235 y C295

La experiencia alcanzada por la Aviación Naval de la Armada de Chile y otros usuarios fue uno de los temas abordados durante la agenda de la Conferencia de Operadores de Aviones CN-235 y C295. Esta iniciativa busca que los operadores se beneficien de las experiencias compartidas a través del intercambio de impresiones y vivencias sobre la operación de estos modelos de avión de tamaño medio y liviano.

El encuentro internacional, que desarrolló por primera vez Airbus DS en 2012, reviste gran importancia para la compañía ya que permite mejorar la forma en que entrega asistencia a lo largo del ciclo de vida de las aeronaves y aumenta las capacidades de los operadores, al tiempo que favorece el desarrollo de soluciones de sostenimiento que satisfagan las necesidades de hoy y de mañana.

Los asistentes de esta conferencia participaron en reuniones para intercambiar información sobre empleo, problemas comunes y soluciones para mejorar la disponibilidad de las aeronaves como también en talleres de discusión respecto a diferentes temas claves con representantes de la firma.

La actividad permitió además el encuentro con especialistas de operaciones de vuelo, soporte de ingeniería y personal de servicios de Airbus DS que brindan soporte mundial a los aviones C295 y CN235 para satisfacer cada uno de los requerimientos que tenga un cliente para lograr un alto nivel de disponibilidad.

El Persuader en la Armada de Chile

La Armada de Chile incorporó el P-295 Persuader para potenciar la exploración aeromarítima estratégica y táctica en apoyo a las fuerzas navales, el control de la zona marítima exclusiva y mejorar la capacidad de transporte aéreo militar.

La institución hizo público el contrato de compra de tres P-295 Persuader en octubre de 2017. El acuerdo firmado con Airbus DS contempló una aeronave de la versión de patrullaje aeromarítimo (avión matrícula Naval 501) y dos del modelo de exploración y lucha aeromarítima (aeronaves numerales Naval 502 y Naval 503). La Aviación Nacional recibió el primer P295 en abril de 2010 y los dos restantes en 2011

La flota chilena dispone del Sistema Táctico Completamente Integrado FITS de Airbus DS, solución tecnológica modular y flexible que integra y controla los sensores de misión y se adapta a diferentes configuraciones en función de los requerimientos del cliente. Este sistema presenta en tiempo real a los operadores la situación táctica compilada por los equipos a bordo aumentando la conciencia situacional y la capacidad para tomar decisiones.

Los P-295 navales cuentan, entre otros equipos, con el radar de apertura sintética de alta resolución EL/M-2220A de Elta, una filial de Israel Aerospace Industries (IAI), un sistema de visión nocturna FLIR STAR SAFIRE III y un sistema de enlace de datos SP100 de la compañía chilena Sisdef.

Es importante mencionar que el Naval 501, primer P-295 que recibió la Armada de Chile, concluyó en marzo de este año un mantenimiento mayor efectuado por Airbus DS en sus instalaciones de Sevilla. El programa, que se inició en junio de 2017 y se extendió por casi cinco meses, se realiza cada ocho años de acuerdo al calendario de mantenimiento y contempló una serie de trabajos de inspección y certificación del estado técnico de la aeronave.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto