El AMX-13 y Perú, una relación de casi 70 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El AMX-13 y Perú, una relación de casi 70 años

AMX-13 en ejercicios de tiro en julio de 2016 en el Departamento de La Libertad. Foto: Ejército del Perú
|

El AMX-13 es diseñado luego de la Segunda Guerra Mundial con la intención de proporcionar a las Fuerzas Armadas de Francia con un vehículo de alta movilidad y facilidad para transporte en aviones militares de carga, con capacidad para destruir tanques. A pesar de su éxito en el marcado de exportación, la experiencia operacional del AMX-13 en el Próximo Oriente y en India ha demostrado que este blindado ligero es mejor utilizado en situaciones de emboscada o de flanqueo de columnas blindadas, en las que su débil blindaje no entra en juego. Esta filosofía de diseño se prolongó hasta el AMX-30, con el cual se convencen los diseñadores franceses de lo inconveniente de proporcionar tan escaso blindaje a un medio que se espera operar en primera línea.

En el Ejército del Perú se acomodó en el rol de apoyo de fuego y caza tanques, habida cuenta de que en la región la presencia de tanques pesados es de data reciente. Los trabajos de mantenimiento en el AMX-13 se dicen ser de naturaleza complicada dados los compactos espacios del veterano caza tanques. En la actualidad el AMX-13 es un vector completamente desfasado.

110 cazatanques en los 50 y 70 en los 60

Hacia finales de la década de 1950 el Ejército del Perú recibe un total de 110 cazatanques ligeros AMX-13 equipados con la torreta FL-10 y cañón de 75 mm. En 1965 se recibe un lote de 70 unidades pero equipadas con una torreta FL-12, la cual incorporaba un más potente cañón de 105 mm. La escasa potencia del cañón de 75 mm motiva un programa de actualización en la década de 1980 a través del cual se integran torretas FL-12 en 30 de los blindados adquiridos originalmente y el resto se pasan a retiro gradualmente.

En cuanto a proyectos de modernización, la empresa peruana Diseños Casanave desarrolló un prototipo denominado AMX-13 Escorión 1 que integró dos rieles laterales para el montaje de dos misiles anti-tanque Malyutka 2M de guía infrarroja a cada lado de la torreta. La variante AMX-13 Escorpión 2 preserva el cañón de 105 mm del AMX-13 pero integra munición perforante Apfsds de la empresa austriaca Hirtenberger con un alcance efectivo de 2.000 metros y capacidad de penetración de 250 mm RHA. En los rieles del Escorpión 1 se utilizan misiles Barrier R-2 con alcance efectivo de 5.000 metros y penetración de 800 mm de acero RHA. Se utiliza además un sistema de control de tiro Dante de Saymar Ltd, un monitor LCD de presentación de datos con seguimiento automático de objetivos para artillero y comandante, dos afustes para ametralladoras de calibre 12,7 mm o 7,62 mm.

Por su parte, el Centro de Mantenimientos de Blindados, Cemablin, del Ejército del Perú ha presentado en diversas Paradas Militares una serie de modificaciones para el AMX-13 con el objetivo de convertirlo en un vector anti-tanque efectivo y para lo cual se elimina el cañón principal, se integra entre uno a tres misiles anti-tanque con su respectivo sistema de control de tiro. Se estima que tras las pruebas de validación en campo, poco más de veinte de estos blindados han recibido tales modificaciones. Lo apreciado por Infodefensa es que estos vehículos tienen que estar detenidos para efectuar el disparo de misiles, debido a la nula o escasa nivelación, amortiguación o estabilización de los afustes como para compensar los efectos del movimiento.

Ficha Técnica

Tipo

Tanque ligero

País de origen

Francia

Fabricante

Atelier de Construction Roanne y luego Creusot-Loire (absorbida por GIAT Industries y luego Nexter Systems)

Armamento

Cañón de 75 mm ó 105 mm (CN-105-57) con dos cargadores tipo revolver con seis municiones cada uno listas para empleo, los cartuchos usados son eyectados al exterior del vehículo blindado; lanzadores de granadas de humo. La torreta osciladora se eleva o desciende en lugar del cañón que es fijo en este diseño.

Sistemas y/o sensores

Tripulación

Tripulación de tres personas

Peso

13.700 kilogramos vacío, peso de combate aproximado de 14.760 kilogramos

Medidas

4,88 metros de largo x 2,51 metros de ancho x 2,35 metros de alto

Blindaje

Casco de acero con espesor máximo que varía entre 10 á 40 mm

Planta motriz

Sofan 8 XGB de 8 cilindros a gasolina que desarrolla 250 HP

Rodaje

Cinco ruedas en cada una de dos orugas, suspensión con barra de torsión

Prestaciones

Velocidad máxima 60 km/h; alcance 400 kilómetros



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto