Brasil, de Renault a KMW
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Brasil, de Renault a KMW

1Tanques medianos Leopard 1A5 BR y Leopard 1A1  Califican BLINDADOS 11
|

El Ejército brasileño fue la primera fuerza terrestre sudamericana que usó carros de combate. En concreto, utilizó los 12 Renault FT.17, muy populares durante la I Guerra Mundial, y posteriormente, adquirió 23 unidades de los italianos Fiat-Ansaldo CV 3-35 durante los años 30.

Con la llegada de la II GM, Brasil recibió gran cantidad de equipamento militar nortemaricano, principalmente los vehículos M3 Stuart y los M3 Lee y M4 Sherman, así como el blindado de reconocimiento sobre orugas 6x6 Greyhound y los blindados M.4 Scout Car, en sus versiones sobre ruedas o media lagarta. Éstos dos últimos fueron empleados por la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) durante la campaña en Italia entre 1944 y 1945.

En la posguerra, los M-41 Walker Bulldog, procedentes de la Guerra de Corea, se convirtieron en la espina dorsal de las fuerzas blindadas de Brasil tras someterse a un programa de modernización en los años 90 mediante componentes de la indústria brasileña. Estos vehículos se utilizaron hasta el 2000 aunque algunas unidades siguen formando parte del catálogo de las fuerzas brasileñas.

La actualidad

A partir de 1996, Brasil empieza a modernizar su parque de blindados. Una de las primeras adquisiciones fueron 128 unidades de Krauss-Maffei Wegmann (KMW) Leopard 1Be, procedentes del Ejército belga, luego sumará otras 98 unidades del M-60 Patton A3 TTS del stock de la Armada de EEUU. Armados con un cañón de 105 mm., ambos utilizaban sistemas de tiro estabilizados diurno/nocturno y otras capacidades tecnológicas inéditas para las tropas blindadas brasileñas.

La llegada de los Leopard 1A-1 (o Leopard 1Be) supuso una verdadeira revolución logística, operacional y doctrinaria en la tropa brasileña que hasta el momento apenas conocían los vehículos leves nortemareciano o blindados sobre ruedas VBR Cascavel e VBTP Urutu. Tras diez años de uso, solo quedan 36 unidades operativas que se utilizan en tres Regimentos de Cavalaria Blindada (4º, 6º e 9º RCB), donde cuentan con 12 Leopard 1Be cada uno.

No obstante, las dificultades de mantenimiento de la flota, dotada con un sistema de tiro óptico de Sabca y otros elementos de fabricación exclusiva belga, provocó la paulatina retirada de servicio de muchos vehículos. Sin embargo, la apuesta de Brasil por contar con una fuerza competente le animó a aceptar de la recepción de 240 vehículos KMW Leopard 1 A5 BR más modernos, una oferta hecha por el Gobierno Alemán en 2006.

Tras una revisión completa, estos vehiculos entraron en servicio entre 2009 y 2012. Esta adquisición incluye los modelos socorro, de escolta o lanza puentes. El Leopard 1A 5 BR lleva un motor MTU MB 838 CaM-500 de 830 hp (velocidad máxima de 65 km/h en carretera y 30 km/h en terreno irregular). Su autonomía es de 600 km (tanque de combustible para 985 litros de diesel).

Su armamento principal es el cañón L-7 A3 de 105 mm. y 52 calibres estabilizado, que permite disparar en movimiento con alta probabilidad de acierto. La carga es manual y el compartimiento de munición tiene capacidad para transportar hasta 55 calibres de 105 mm. El armamento secundario está compuesto por un par de ametralladoras en calibre 7,62 X 51 mm. con 5.500 municiones divididas, una coaxial y otra montada sobre la torre.

La principal diferencia de este modelo de Leopard es su sitema de control de tiro EMES 18 hecho por el consorcio Krupp-Atlas Elektronik (KAE). El sistema posee integrada una mira de visión térmica HZF (Hauptzielfernrohr) fabricada por Carl Zeiss, y un telémetro láser. Gracias a ello, puede disparar contra blancos hasta 4 km de distancia.

Las unidades operadoras están concentradas en la región sur de Brasil, siendo cuatro Regiones de Carros de Combate (RCC), 1º, 3º, 4º y 5º, con 54 unidades de Leopard 1 A5 BR cada uno. El Centro de Instrucción de Blindados también dispone de ejemplares usados en la formación de nuevas tripulaciones en Santa Maria (RS), al lado del 1º RCC.

Leopard más modernos

A finales del primer trimestre de 2017, KMW de Brasil renovó por diez años el contrato de soporte logístico de la flota de Leopard 1 A5 BR del Ejército Brasil, un acuerdo valorado en 60 millones de euros (220 millones de dólares). La modernización de la flota se llevó a cabó en las instalaciones de la empresa en Santa Maria (RS). Este contrato, cuando sea autorizado, implicará el cambio de todos los equipos electrónicos a bordo (digitalización completa) y el blindaje modular para una mayor protección. La configuración de equipos estudiados todavía se considera clasificada y no está disponible.

Esta actualización supondrá negocio y pedidos para las empresas de la industrial de Defensa. La flota restante de Leopard 1A1 (Leopard 1Be de origen belga, más antiguos) no será actualizada pues están equipados con un sistema de estabilización desarrollado por SABCA, lo que hace extremadamente onerosa la conversión de estos coches a un patrón más actual. Sin embargo, los ejemplares restantes fueron sometidos a una revisión completa en 2016 en el Parque Regional de Mantenimiento 5 y se encuentran en funcionamento.

Pinchar aquí para volver a artículo principal

Listado de vehículos (Pinche sobre el nombre o la foto para acceder a la ficha del carro)

Leopard

M60 A3 TTS

EE-9 Cascavel



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto