El EE-9 Cascavel, un gran éxito de Brasil pendiente de actualizar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El EE-9 Cascavel, un gran éxito de Brasil pendiente de actualizar

Tiro tecnico EE9 Cascavel21
|

El EE-9 Cascavel, producido en São José dos Campos por la compañía brasileña Engesa, alcanzó un enorme éxito internacional. Además de Brasil, donde aún existen más de 200 unidades en servicio, este modelo también fue exportado a países como Irak, Libia, Colombia, Chipre, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela. El Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil adoptó el modelo por un corto período. En la actualidad están fuera de servicio, la mayoría transformados en monumentos.

Concebido como un vehículo blindado de reconocimiento sobre ruedas 6x6, el Cascavel puede ser considerado una versión actualizada y revisada del M-8 Greyhound norteamericano, pero equipada con un cañón CE90 de 90 mm y un sistema de suspensión innovador para la época denominado boomerang. Fácil de fabricar debido a su simplicidad, fue diseñado para utilizar los componentes comerciales disponibles en la industria automovilística para así abaratar su mantenimiento y ser exportado en grandes cantidades.

En busca de una modenización

En el Ejército brasileño, después de décadas de servicios, están en curso programas de modernización que buscan recuperar cerca de 200 coches, dándoles nuevas capacidades. El prototipo más discutido, de la empresa Equitron, es un vehículo blindado de reconocimiento (VBR) con mejores capacidades que está especialmente pensado para comercializarse en el extranjero.

El EE-9U Cascavel o MX-8 está equipado con un motor MTU/ Mercedes electrónico de 300 cv (220 kW). La suspensión boomerang ha recibido mejoras en su rendimiento, el sistema de freno de disco es completamente nuevo y el diseño de los gases de escape del motor, expulsando el aire hacia arriba y no hacia atrás. El modelo proporciona un moderno sistema de aire acondicionado para la tripulación, e integra visión nocturna para el conductor y comandante tirador (sistema de tiro).

La torre cuenta con sistema electro-hidráulico de rotación y elevación del tubo (back-up por sistema manual) similar al que se utiliza en el tanque Leopard de la alemana KMW, además cuenta con sistemas de telémetro láser, térmico e infrarrojo de la holandesa Orlaco. En el exterior, se instalaron dos lanzadores de misiles anti-tanque (ATGM), dimensionados para recibir sistemas del tipo MSS-1.2 (integrando el telémetro láser del vehículo) o el Attaka ruso/Spike israelí (con sistema autónomo de adquisición y guía de metas).

Las radios digitales, de Harris (Falcon III), utilizan interfaz proporcionada por los intercomunicadores Thales Sotas para comunicaciones, una capacidad análoga a la de los VBTP-MR 6x6 Guaraní, que emplean los mismos implementos. El cañón CE90 calza municiones nacionales de Engepron y CBC, incluyendo proyectiles penetradores de blindaje y ojivas de alto contenido explosivo con cargas simples y dobles (en tándem).

Ficha técnica

Peso

12 toneladas

Longitud

6,29 m (20 ft 8 in); Ancho: 2,59 m (8 ft 6 in); Altura: 2,60 m (8 ft 6 in)

Tripulación

3 (comandante, conductor, artillero)

Motor

Detroit Diesel 6V-53N 5,2 ml (0 00 020 in) de 6 cilindros refrigerado por agua, 212 cv (158 kW) a 2,800 rpm

Suspensión

Tracción 6X6 Boomerang

Capacidad de combustible

360 litros

Velocidad

100 kmh

Alcance Operativo

750 km



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto