México, un parque de blindados desequilibrado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

México, un parque de blindados desequilibrado

Vehículo de reconocimiento de fabricación francesa, Panhard Defense ERC-90 del ejercito mexicano. Foto JAQC
|

La tradición táctica del Ejercito mexicano siempre ha privilegiado la guerra de movimientos, desde la época de la Guerra de Independencia la gran extensión del territorio mexicano propició lo anterior y esto en la antigüedad significaba caballería. Los mejores ejércitos en la historia de México han contado con un importante número de unidades de caballería, como el de Juárez, la División del Norte, o el Ejercito de Obregón en la Revolución. A partir de la Segunda Guerra Mundial, se sustituyó al caballo por vehículos blindados en formaciones mixtas de vehículos de combate y transportes blindados de personal.

El uso de vehículos blindados pesados en México se remonta a la época de la Revolución, cuando se le añadieron planchas de acero a un camión zapatista, que fue usado para la toma de Xochimilco en 1914. Extrañamente no hay más datos del uso de vehículos blindados en ese conflicto. Posteriormente, los nuevos gobiernos no gastaron en armas nuevas, ya que había exceso de armas de infantería y una fatiga generalizada por la guerra.

No fue hasta 1939, ante el inminente inicio de la Segunda Guerra Mundial, que se adquirieron unos cuantos carros Marmon Herrington CTVL, que eran cualquier cosa menos tanques, básicamente el equivalente al L-3 con una suspensión de tractor, ya con la guerra en marcha se adquirieron unos 25 tanques ligeros M3A1 Stuart, en 1942 me­diante el Programa de Préstamos y Arrendamiento, un mecanismo usado para que los aliados adquirieran material de guerra con facilidades. A su arribo, los M3A1 fueron asig­nados a la Brigada motomecaniza­da y posteriormente asignados a la y 2ª Brigadas de Infantería. Este fue el tanque en servicio con más unidades en México durante las siguientes décadas, junto a unos pocos M-4 Sherman.

En la actualidad, el Ejército mexicano cuenta con 17 regimientos blindados compuestos por diferentes tipos de vehículos, ya sean de origen extranjero o ensamblados en México. El 9° Regimiento Blindado de Reconocimiento en Puebla es la unidad que se encarga del adiestramiento para el uso de estos vehículos a través de cursos que por tres meses enseñan a 100 estudiantes el uso de los blindados y su mantenimiento, el curso es para subtenientes recién egresados del Heroico Colegio Militar, oficiales en cursos avanzados o sargentos del arma blindada.

El Ejército mexicano cuenta con Panhard Defence ERC, vehículos de reconocimiento y combate, vehículos de exploración 4×4 VBL y transportes de personal blindados 6×6 VCR como parte dely 2º Regimientos de Reconocimiento Blindado en Temamantla, Estado de México; el 3º Regimiento en Cuernavaca, Morelos; y el Regimiento en Querétaro.

Volver a artículo principal

Listado de vehículos (Pinche sobre el nombre o la foto para acceder a la ficha del carro)

DNC-1

1 DNC-1 mexico Foto JAQC

ECR-90

2 ECR-90 mexico Foto JAQC

VCR

3 VCR mexico Foto JAQC

Ultrav

4 ULTRAV mexico Foto JAQC

DGIM DN IV

5 DGIM DN IV mexico Foto JAQC

DGIM DN V

6 DGIM DN V mexico Foto JAQC



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto