Surinam apuesta por colaborar con otros países ante su falta de recursos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Surinam apuesta por colaborar con otros países ante su falta de recursos

Mayor Marven Van Huisduinen, subcomandante de la Fuerza Aérea de Surinam. Foto: Surinaamse Luchtmacht.
|

Surinam quiere ampliar sus capacidades aéreas de Defensa y, ante la falta de recursos económicos, ha puesto su mira en la colaboración con otras instituciones regionales que les permita crecer en conocimientos. Según explicó el subcomandante y jefe de operaciones de la Fuerza Aérea de Surinam, mayor Marven van Huisduinen, a Diálogo, revista digital del Comando Sur de Estados Unidos, Surinam teine mucho interés en crecer y colaborar con otras fuerzas aéreas de Latinoamérica y el Caribe para consolidar sus capacidades.

“Es importante porque busco posibilidades de llevar a cabo entrenamientos y operaciones con países amigos. En este momento no contamos con los recursos, pero sí con el personal. Si no puedo proporcionarles los recursos con que trabajar o entrenar, al menos puedo buscar posibilidades para desarrollar capacidades y adquirir conocimiento y experiencia”, expresó.

La Surinaamse Luchtmacht, creada en 1982, constituye la rama aérea del Nationaal Leger (Ejército Nacional), que en realidad son las Fuerzas Armadas de esa nación sudamericana y que cuenta, además, con un componente terrestre (Landmacht), un componente naval (Marine) y la Policía Militar (Militaire Politie).

Limitaciones para el entrenamiento

Según dijo el mayor van Huisduinen a Diálogo, unas de las limitaciones de la Luchtmacht para enviar su personal a capacitarse en la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas (Inter-American Air Forces Academy -IAAFA-), regentada por la US Air Force y con sede en la base aérea de Lackland, Texas, es que en Surinam se habla holandés y, si bien algunos tienen conocimientos de inglés, muy pocos lo tienen de español. No obstante, aseguró, “estoy trabajando en ello”.

Esa limitante es igualmente recurrente para el resto de las instituciones militares de América Latina.

Seguridad interna

El mayor van Huisduinen, indicó que el narcotráfico “es una de nuestras mayores preocupaciones, pero también existen otras actividades ilícitas como el contrabando de oro y la tala y pesca ilegales”.

“Mi prioridad principal es cómo comandar, controlar y defender nuestro espacio aéreo para hacer frente al tráfico de drogas. Muchas drogas pasan por Surinam para llegar a Europa, el Caribe y el resto del mundo. Por desgracia, no contamos con los recursos para cubrir la totalidad del espacio aéreo o las fronteras. Todo está abierto, y las personas pueden hacer lo que quieran”,

Reveló que es poco lo que actualmente puede hacer la Luchtmacht para apoyar en operaciones de seguridad interna. “En este momento, solo podemos contribuir respaldando al Ejército con helicópteros, porque solo tenemos tres. Apoyamos a la policía con personal para la seguridad del área urbana”, acotó.

Cooperación regional

En cuanto a la cooperación del Nationaal Leger con otras fuerzas de la región para hacer frente a las amenazas comunes, el mayor Van Huisduinen destacó que se tuvo conversaciones con Brasil para unirse al Sistema de Vigilancia de la Amazonia (Sivam), aparte de que personal militar ha realizado entrenamientos en ese país con el que se tienen convenios de cooperación en materia de Defensa, en pequeña escala.

Del mismo modo, añadió, se han tenido intercambios y entrenamientos con el U.S. Coast Guard.

Inventario

La Luchtmacht es una fuerza pequeña que apenas cuenta en la actualidad con 120 efectivos. En relación a su parque aeronáutico, apenas se tiene confirmación de la existencia de tres helicópteros HAL SA 316B Chetak recibidos en marzo de 2015, tal como informó Infodefensa. El Chetak es la versión del Aersopatiale SA 316B Alouette III fabricado en India por la Hindustan Aeronautics Limited (HAL), y modeló que también operó en el pasado el arma aérea de Surinam.

En la fecha del arribo de los Chetak se anunció la adquisición en Canadá de un avión de transporte ligero de Viking Air DHC-6 Twin Otter, incluso se dijo que los pilotos estaban en proceso de capacitación, pero, a la fecha, su entrega no ha sido confirmada.

En entre otras aeronaves que formaron parte de la Luchtmacht se incluye aviones Britten-Norman BN-2B Islander y dos C212-400, uno en versión de transporte y otro de patrullaje marítimo, adquiridos nuevos en España, en 1999, a la entonces EADS Casa, actual Airbus Defence and Space, pero años más tarde fueron vendidos a la estadounidense Fayard Enterprises.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto