El Cecombac capacita a ingenieros en el uso de vehículos Leguan y Dachs
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Cecombac capacita a ingenieros en el uso de vehículos Leguan y Dachs

Vehículo blindado de ingenieros Dachs. Foto: Ejército de Chile
|

El Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) realizó un curso de capacitación en operación de vehículos tiendepuentes Leguan y zapador Dachs a ingenieros de las Brigadas Acorazadas del Ejército de Chile. La actividad se desarrolló a finales del mes de abril en el campo militar Azapa de Arica y reunió a especialistas de la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 9 Zapadores, Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 7 Aconcagua y Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 10 Pontoneros.

El proceso de formación impartido por los instructores del Cecombac tuvo por finalidad incrementar el nivel de competencias técnicas que requiere el personal para emplear en terreno el material, detectar y corregir fallas en los procedimientos y verificar el mantenimiento preventivo que recibe cada modelo de vehículo.

Los alumnos pusieron a prueba los conocimientos recibidos en canchas de obstáculos de acuerdo a la función que desempeñan en estos vehículos de ingenieros y de esta forma permitieron comprobar si adquirieron las habilidades requeridas para operar el material y brindar apoyo al combate a las unidades acorazadas y mecanizadas de la institución.

Ingenieros mecanizados

El Ejército de Chile inició a finales de la década de 1990 la mecanización de sus unidades de ingenieros para que éstas tuvieran la capacidad de acompañar a la misma velocidad a los medios acorazados durante su avance. Sus equipos permiten cruzar obstáculos en el terreno ya sea tendiendo puentes o abriendo brechas en campos minados favoreciendo de esta manera la movilidad y rapidez de un equipo de combate o fuerza de tarea integrado por subsistemas como tanques Leopard 2A4 y carros Marder 1A3.

En 2001 la institución recibe sus primeros tanques lanza puente BrPz Biber AVLB y de combate de ingenieros PiPZ-1 AEV además de tanques dotados de barreminas Pearson. Estos vehículos son tanques Leopard 1 modificados y acondicionados para desarrollar tales labores. Posteriormente el Ejército incorporaría más unidades especializadas para incrementar y reforzar su parque entre ellas los vehículos blindados tiende puente Leguan, vehículos de combate de ingenieros Pionierpanzer 2 Dachs y vehículos de ingenieros abridor de brechas y lanza fajinas de tubo, este último desarrollado en el país por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).

El vehículo blindado tiende puente Leguan puede desplegar y recoger en pocos minutos un puente de asalto de 26 metros clase MLC 80. Este sistema posibilita el cruce de quebradas, ríos y obstáculos que dificulten el avance otorgando gran movilidad a una fuerza militar. Esta versatilidad permite apoyar también a la comunidad que es afectada por desastres naturales y queda incomunicada facilitando la entrega de asistencia humanitaria.

Por su parte, el vehículo blindado de ingenieros Dachs dispone de una pala dozer y una excavadora que permite el movimiento de tierra despejando o creando obstáculos en beneficio de un equipo de combate o fuerza de tarea. Dispone de equipos de soldadura, corte y convertidor de voltaje. Su capacidad para abrir caminos, remover escombros o remolcar vehiculos de gran tonelaje es de gran valor no solo en tareas militares ya que permite asistir a la población durante situaciones de catástrofes, contribuyendo de esta manera a la resolución de emergencias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto