Chile verifica el trabajo de sus observadores de paz en Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile verifica el trabajo de sus observadores de paz en Colombia

Contraalmirante Sánchez centro junto al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault derecha. Foto: Estado Mayor Conjunto Chile
|

El director de Operaciones y Conducción Conjunta (Dopcon) del Estado Mayor Conjunto de Chile, contraalmirante Luis Fernando Sánchez, efectuó una visita inspectiva a los efectivos militares que participan en la verificación del proceso de desmovilización y desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias–Ejército del Pueblo (FARC-EP) de Colombia. El oficial estuvo entre el 7 y el 11 de mayo en ese país y pudo observar en terreno las labores que desarrolla el personal chileno para lograr terminar con el último conflicto armado en América Latina.

El contraalmirante Luis Fernando Sánchez se reunió con el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, con quien abordó el trabajo que ha desarrollado Chile desde el inicio de este proceso. El funcionario internacional agradeció el profesionalismo y el compromiso demostrado por los observadores militares en las tareas de monitoreo y verificación de dejación de las armas del grupo guerrillero.

Posteriormente se trasladaron a Medellín para realizar una visita a La Plancha, uno de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación que están bajo la supervisión internacional y que sirven para formar a los ex guerrilleros en su retorno a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas en un modelo de reincorporación comunitaria.

En este viaje, el contraalmirante sostuvo también encuentros con el general de brigada chileno Carlos Ricotti, asesor militar principal de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, el embajador subrogante de la Embajada de Chile en Colombia, Luis Plaza , y el director de Relaciones Internacionales de las Fuerzas Militares de Colombia, mayor general Oswaldo Rivera.

Protagonista de un proceso histórico

Chile ha sido uno de los acompañantes del proceso de paz colombiano y fue uno de los principales contribuyentes a la Misión Política Especial aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2016. Junto a distintos países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de otras regiones del mundo, Chile desplegó un contingente de 70 observadores de un total de 450 abservadores internacionales durante la primera etapa de este proceso bajo la modalidad de Expertos en Misión

El 10 de julio de 2017, el Consejo de Seguridad estableció la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia para iniciar el proceso de reincorporación de los ex guerrilleros de las FARC-EP a la sociedad y velar por las garantías de seguridad. Tendrá una vigencia de 12 meses a partir del 26 de septiembre de 2017 y el plazo se podrá prorrogar si es necesario en virtud del estado de avance del proceso.

El país tiene en Colombia en este momento 18 observadores internacionales y tiene a cargo el puesto de asesor militar principal de la Misión de Verificación de Naciones Unidas. El oficial responsable de esta posición, general de brigada Carlos Ricotti, actúa como asesor directo del representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Misión en Colombia, ejerce como jefe de observadores y es coordinador de los interlocutores gubernamentales y las FARC-EP



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto