Ecuador blinda su frontera con Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Ecuador blinda su frontera con Colombia

Foto Ejército del Ecuador
|

El ministro de Defensa del Ecuador, Oswaldo Jarrín, ha reafirmado la intención del Gobierno de su país de crear una Fuerza de Tarea Conjunta, con el fin de blindar y reforzar el dispositivo de seguridad en su frontera con Colombia.

De ahora en adelante, el Ejército se encargará del control de la seguridad en la frontera norte, particularmente en la Provincia de Esmeraldas, para lo cual el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se dispondrá a diseñar el despliegue de la Fuerza de Tarea, que estará bajo el mando exclusivo de un general.

En este sentido, el ministro Jarrín manifestó que “vamos a reorganizar y establecer una Fuerza de Tarea Conjunta para la frontera norte al mando de un general de forma específica para Esmeraldas y las zonas de seguridad establecidas, y cuando digo Fuerza de Tarea Conjunta me refiero a que no habrá más el mando unificado”.

Añadiendo además que “Esta reorganización de fuerzas y esta conformación exclusivamente con Fuerzas Armadas, y desde luego con la Policía Nacional, será la Fuerza de Tarea Conjunta, que norme el funcionamiento y los nuevos planes de seguridad para Esmeraldas. La seguridad no es militarizar la frontera. Significa, presencia de las Fuerzas Armadas para garantizar que las demás instituciones cumplan con sus funciones, proteger a la población, dar toda la confianza para que la paz, la estabilidad sean los factores fundamentales que permitan el progreso.”

El objetivo que persigue el Gobierno ecuatoriano es poder restablecer los niveles de seguridad y orden público en esta zona del país, gravemente deteriorados por el accionar delictivo de las disidencias de las FARC-EP, dedicadas al narcotráfico y a la protección de rutas. El problema es consecuencia directa del incremento del área cultivada con hoja de coca en el sur de Colombia, producto de la suspensión de las fumigaciones áreas y a una equivocada política de sustitución (y antinarcóticos) adelantada por el Gobierno colombiano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto