El Cimar moderniza el simulador de navegación 'Part Task'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Cimar moderniza el simulador de navegación 'Part Task'

Simulador de navegación Part Task. Foto Cimar
|

El Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (Cimar) de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile concluyó la primera etapa de actualización tecnológica del simulador de navegación Part Task de Transas e implementará nuevos sistemas para apoyar la formación de navegantes.

El organismo cumplió 31 años y efectuó una ceremonia en la que su director, capitán de fragata Cristian Martis, presentó los avances logrados en el último tiempo que permiten incrementar el entrenamiento y la capacitación del personal naval y marítimo tanto nacional como extranjero. La actividad fue encabezada por el director general de Directemar, vicealmirante Guillermo Lüttges, y contó con la presenia de la directora general de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá, Magdalena Carrera.

El comandante Martis destacó como uno de los principales hitos el proyecto de modernización del simulador de navegación y maniobras de buque de Park Task. El uso de esta tecnología mejora la preparación de los usuarios homogeneizando conocimientos a menor coste y reduciendo el impacto medioambiental propio de este tipo de procesos.

La iniciativa de inversión contempla durante el segundo semestre la implementación de la capacidad de simulación de remolcador en las dos estaciones de puente que posee este sistema lo que permitirá el entrenamiento conjunto de práctico y patrón de remolcador en ejecución de maniobras de puerto.

Cimar efectuó en este período la recuperación de la infraestructura del edificio de simuladores y la modernización de las áreas de entrenamiento y bienestar, entre otros trabajos.

Capacitación de alto nivel

Cimar tiene como misión instruir y capacitar al personal de la Marina Mercante en materias dispuestas en Convenios Internacionales relativos a operación segura de equipos y sistemas que se encuentran a bordo de las naves. Para este propósito dispone de un equipo de instructores y personal administrativo de vasta experiencia que entrega capacitación profesional, entrenamiento en simuladores y evaluación de competencias en modo presencial.

El NTPRO-5000 de Transas es uno de los simuladores que posee esta institución. Fue instalado en 2010. Cuenta con una estación de control y dos estaciones de barco, en la modalidad Part Task. Este sistema está orientado a apoyar el entrenamiento, cursos y evaluaciones de cococimientos del personal marítimo que tripula buques mercantes y pesqueros.

El centro posee también un simulador de puente Full Mission que representa al puente de un buque mercante estándar o buque genérico. Esta tecnología es de última generación y es uno de los más modernos del país. La proyección de efectos visuales de luz, sombra, tipos de nubes, olas 3D, visualización de espías en un arco visual de 210° entrega una gran sensación de realismo a los alumnos que pasan por este sistema.

Cimar dispone además del simulador Cargomax que permite al alumno evaluar los efectos del embarque, descarga de pesos, movimientos de lastre y deslastre de un buque identificando los cambios ocurridos; el simulador de Cartas Náuticas Electrónicas que facilita la planificación de rutas de navegación y actualización de cartas electrónicas y el simulador de cargas líquidas que ayuda a simular el monitoreo de los movimientos de líquidos de un buque tanque, ejercicios de lastres, inertizado, lavado de estanques y su evaluación.

Otras soluciones tecnológicas disponibles son simuladores de navegación electrónica, comunicaciones y sala de máquinas SES 4000G diseñado y fabricado por la empresa alemana Rheinmetall Defence Electronics.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto