El Congreso de Perú avala el sistema de pensiones militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Congreso de Perú avala el sistema de pensiones militares

Sede del Parlamento peruano en la ciudad de Lima. Foto: Congreso de la República del Perú.
|

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de Perú le ha solicitado al Poder Ejecutivo del Gobierno que desista de su demanda de inconstitucionalidad contra la norma que regulariza el régimen de pensiones militares y policiales. El encagrado de hacer pública esta decisión fue el presidente del grupo parlamentario, congresista Javier Velásquez Quesquén.

La Ley N° 30683, Ley que modifica el Decreto Legislativo 1133, decreto legislativo para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones militar y policial, a fin de regular las pensiones de los pensionistas del Decreto Ley 19846, fue aprobada por insistencia por el Congreso, publicada en el diario oficial el 21 de noviembre del año pasado y su reglamento fue asimismo publicado a finales de enero siguiente.

El inicio de los pagos de las pensiones regularizadas se inició en febrero pasado.

No obstante la implementación del sistema previsional corregido, la administración estatal presidida por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski no estaba conforme con el cargo presupuestal adicional que representa la nivelación de las pensiones militares y policiales, razón por la cual la Presidencia de la República presentó el 30 de enero de 2018, ante el Tribunal Constitucional del Perú, una demanda de inconstitucionalidad a la norma aprobada por el Congreso.

El 5 de abril de 2018, el Tribunal Constitucional admite a trámite la demanda de inconstitucionalidad con el voto a favor de seis de sus siete miembros. El 26 de abril el séptimo miembro de la entidad, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera se adhiere al voto a favor.

La Comisión de Defensa Nacional le solicita al presidente Martín Vizcarra y al primer ministro César Villanueva revisar lo actuado hasta la fecha y les recuerda que la reivindicación de los derechos pensionarios forma parte de las promesas de campaña electoral del partido oficialista Peruanos Por el Kambio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto